Audiencia por caso Ángela Aguirre fue diferida

64
Ángela Aguirre fue asesinada el pasado 23 de marzo de 2019 en aguas del río Caroní

El próximo 18 de julio es la fecha pautada por los tribunales para realizar la audiencia preliminar. Los siete acusados serán recluidos en El Rodeo II y en el INOF.

La familia de Ángela Aguirre deberá esperar más tiempo. La audiencia preliminar pautada para este miércoles 3 de julio fue diferida porque los acusados cambiaron de abogados, según pudo conocer Radio Fe y Alegría Noticias, los nuevos abogados pidieron tiempo para revisar el expediente.

Los abogados de la familia de la joven pidieron al tribunal que los acusados permanecieran privados de libertad en Caracas, por lo tanto se resolvió enviar a los hombres a El Rodeo II y a las mujeres al Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Irregularidades y denuncias

El caso de Ángela Aguirre ha estado lleno de denuncias sobre supuestas irregularidades. La defensa protestó la forma en que se ordenó la realización de un segundo análisis forense, también la fiscal que atendió el caso fue recusada y posteriormente se denunció que seguía teniendo acceso al expediente. Después de la audiencia de presentación realizada el 13 y 14 de abril, los acusados fueron enviados a dos centros de privación de libertad en Ciudad Guayana, pero según la familia, los señalados no fueron trasladados en el momento ordenado y posteriormente aseguraron que gozaban de beneficios.

La última protesta se registró el pasado 12 de junio, cuando la defensa «constató» que los privados de libertad no estaban registrados en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIPOL).

¿Quiénes son los acusados?

José Alberto Cedeño de 18 años, Wilmer Antonio Díaz Urbano (30), José Antonio Zorilla Zorilla (44), Glauber Jesús Zorilla Ríos (19), Orlando Abrahan Salazar Vargas (35), así como Joselyn Gregoria González Barreto (18) y Dayana Carolina Nicieza Cancio (28).

El Ministerio Público solicitó imputar el delito de femicidio agravado a José Alberto Cedeño, también el de suministro de sustancias, abuso sexual. Al resto se les acusa de ser cómplices necesarios y por omisión de socorro.

¿Qué pasó con Ángela?

La adolescente de 16 años se convirtió en la imagen de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Ella fue abusada sexualmente y asesinada. La invitaron a una fiesta en la isla La Terecaya de Puerto Ordaz y nunca regresó. Vivía en San Felix estado Bolívar.

Su familia, la defensa, sus amigos, las organizaciones de Derechos Humanos exigen justicia, que el Estado castigue a los responsables de este caso.

Ángela Aguirre era una jovencita que fue asesinada por ser mujer, por estar vulnerable ante la furia de las drogas y el alcohol que otros consumieron. La violaron y la mataron. El Estado debe responder garantizando reparación y una sentencia para los acusados en el marco del delito de femicidio agravado, exigen los defensores de Ángela y su familia.