Aula Abierta: limitaciones de la libertad académica afectan a las universidades

280

El director de la ONG Aula Abierta, David Gómez, expresó este jueves 17 de febrero que los patrones «de ataques sistemáticos contra la libertad académica y la autonomía universitaria» se repiten en las diversas universidades de América Latina.

A través de una rueda de prensa la cual tiene como título «La universidad en Venezuela, Cuba, México y Nicaragua: ¿En el ojo del huracán?» transmitida por la plataforma Zoom, Gómez resaltó que es de gran interés mostrar a la comunidad internacional las violaciones que se cometen a la libertad académica.

«Violación a la autonomía universitaria, de la libertades fundamentales relacionadas como lo es la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, el derecho a la educación, entre otros», puntualizó.

El evento tuvo la presencia la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien denunció en su intervención la falta de presupuesto que sufre la universidad venezolana.

«Es un sistema educativo condenado, con presupuestos que no son otorgados y salarios míseros que aumentan las fuga de profesores investigadores y estudiantes», dijo.

Asimismo, indicó que los rectores de las universidades autónomas del país han sido víctimas de «persecuciones, amenazas, acosos, hostigamiento y calumnias» que han puesto en riesgo su libertad, y que existen algunos casos donde han impuesto medidas cautelares.

De igual forma resaltó que desde el 2012 el Tribunal Supremo de Justicia ha restringido el derecho de elecciones de nuevos rectores, imponiendo autoridades «pasando por encima» del derecho de la comunidad de poder elegir.

«Tan solo entre 2012 y 2015 la sala electoral dictó 43 sentencias que afectan procesos electorales en las universidades del país, no solo rectorales, sino también en liderazgo estudiantil», expresó.

El viernes 28 de enero estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desplegaron una pancarta frente al canal Venezolana de Televisión en señal de protesta para exigir que se le asigne un «presupuesto justo» a esa casa de estudios.

«Hoy estamos exigiendo un presupuesto justo para la universidad. No puede ser posible que la academia venezolana tenga menos presupuesto que el canal del Partido Socialista Unido de Venezuela», declaró al portal web Caraota Digital Jesús Mendoza, Consejero Universitario de la UCV.

«El día de hoy estamos en Venezolana de Televisión donde no hablan de que los profesores mueren de desnutrición y que no hay reivindicaciones ni de becas, ni estudiantiles, ni profesorales», agregó Mendoza.