Aumenta a 281 los firmantes de paz asesinados en Colombia

30

El número de firmantes de paz asesinados en Colombia aumentó a 281, luego que uno de sus suscriptores fuera asesinado este lunes 9 de agosto.

La denuncia pública fue realizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, INDEPAZ.

El firmante asesinado fue identificado como Hernán Estiven Vázquez Gutiérrez, en el municipio de El Paujil, Departamento del Caquetá, y su cuerpo fue hallado con impactos de bala.

Vázquez era parte de la Zona Veredal de Transición y Normalización Heber Mosquera, en el municipio Puerto de Asís en Putumayo.

Sobre este asesinato se pronunció la senadora colombiana Victoria Sandino, quién aseguró que Hernán Estiven Vázquez Gutiérrez era estudiante de medicina en Cuba, y que estaba en Colombia por un lapso de tiempo libre que terminaba el 28 de agosto.

Según Sandino, en la zona del asesinato opera el Grupo Armado Organizado (GAO-r) de la Segunda Marquetalia, Frente 62 Fernando Díaz y el bloque suroriental de Gentil Duarte. todos disidentes de las FARC.

Se trata del ex guerrillero 281 que ha sido asesinato luego de firmar el acuerdo de paz y entregar las armas para iniciar una vida civil y reinserción a la sociedad.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, es la víctima 33 solo en año 2021.