Aumenta el uso de cocinas eléctricas en Machiques

25
cocinas-electricas-machiques
Foto: Johandry Montiel.

A pesar de los racionamientos eléctricos de 6×6 que se aplican en el Zulia desde hace meses, familias en Machiques han optado por comprar cocinas eléctricas con la intención de huirle al fogón de leña.

Estos aparatos eléctricos se han vuelto indispensables frente a la escasez del gas. En algunos comercios su precio se ha disparado en las últimas semanas y se cobran en pesos colombianos o dólares. Los precios varían según la marca del electrodoméstico.

“Yo no hice el gasto de la cocina eléctrica porque ya la tenía, pero esta semana le traje una cocina del puerto Santander a una vecina en 95 mil pesos colombianos», comenta Isabel Moreno.

Arelis Ramos contó que en su núcleo familiar han hecho la inversión para huirle a la leña, «pero a la final toca cocinar en leña porque todos los días tenemos racionamientos de luz».

Las amas de casas coinciden que hacer la inversión puede ser irónico porque sin luz, obviamente, las cocinas no funcionan. Pero someterse a varios meses de cocinar en leña no es fácil para ellas. Por eso prefieren sacar sus ahorros e invertirlos en una cocina eléctrica y usarla en los horarios de luz.