Aumentan casos de “enfermedades hídricas” en Guasdualito

350
Foto: Oscar Acuña

El médico epidemiólogo del hospital José Antonio Páez de Guasdualito,en Apure, Ángel Santana, reportó un aumento de casos de diarrea, vómito y fiebre tras el consumo de agua contaminada.

Estas patologías se asocian con las llamadas “enfermedades hídricas” y se adquieren tras el consumo de organismos microbiológicos o sustancias químicas que entran al cuerpo humano luego de ingerir agua no tratada.

El médico también dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que en las últimas semanas han experimentado un incremento de las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, neumonía).

“Los frecuentes cambios de temperatura en la zona hacen que las personas sufran de enfermedades respiratorias. El repunte es sobre todo en niños y adultos jóvenes”, dijo el especialista.

Y aunque no precisó el número de personas afectadas por estas enfermedades, dejó claro que la situación es “alarmante”.  

Destacó además que a escala nacional existe un repunte de casos de tuberculosis, “enfermedad que se suponía estaba erradicada y ahora vemos como se muestran casos en varias regiones del país”.

En relación a los casos de COVID-19 en la zona, el médico epidemiólogo exhortó a la comunidad a cumplir con el esquema de vacunación y así evitar se siga propagando la enfermedad.

Con información de Rómulo Zapata | Radio Fe y Alegría Noticias