Aumentan solicitudes de ingreso de abuelos a geriátricos del Táchira

148
Geriátrico Táchira
Foto: Héctor Mora/Radio Fe y Alegría Noticias

En los últimos meses han aumentado de una manera importante las solicitudes de cupo para ingresar abuelos a las casas hogares que operan en el estado Táchira.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la respuesta es negativa debido a que no hay capacidad en estos lugares para albergar a estos adultos mayores y poder tenderles una mano amiga.

Así lo dio a conocer Carlos Fuentes, consultor jurídico de la Diócesis de San Cristóbal y asesor de las casas hogares geriátricas, quien explicó que este incremento de solicitudes para atender más personas de la tercera edad se debe sobre todo a la difícil situación económica que están atravesando muchas familias.

“Las familias no tienen para sufragar la cesta básica de alimentos. No tienen cómo comprar y entonces se ven en la necesidad de pedir un cupo al ver que sus abuelos están pasando necesidades”, resaltó Fuentes.

Foto: Héctor Mora Gutiérrez/Radio Fe y Alegría Noticias

Resaltó que “en el hogar María Madre de los Pobres, ubicado en Zorca, había abuelos deshidratados y aceptaron a dos que se encontraban en el hospital central; el último es un señor que estaba en el área COVID-19, fue dado de alta, pero no tenía un lugar a donde ir y entonces los médicos residentes llamaron pidiendo ayuda y se le ubicó en el hogar Medarda Piñero, en el centro de San Cristóbal”, relató el activista.

Para Fuentes la carestía de la vida hace que familias humildes y sin recursos se vean en la necesidad de buscar otra forma de auxiliar a los adultos mayores. “Es una situación muy difícil”, aseveró.

Enfatizó que a pesar de todo los abuelos de las casas hogares gozan de buenas condiciones de salud. También cuentan con alimentos. Sin embargo, continúan pidiendo para que no les falte comida y medicamentos en las despensas.

“La campaña es que esos corazones generosos no dejen de colaborar con todas las casas; ellos saben lo que se necesita, sobre todo medicamentos, que subieron un 60 %, y los pañales también aumentaron y a veces nos vemos en la necesidad de tener que comprarlos”, dijo Fuentes.

«La gente colabora, si no fuera por el corazón generoso de los tachirenses, necesariamente, las casas habría que cerrarlas porque no tenemos aportes», agregó.

También reseñó que «la primera dama del estado, Karem de Bernal, ha estado muy pendiente, dedicada a toda la actividad del adulto mayor; tiene un equipo muy valioso; en una casa hogar se necesita una ambulancia para trasladar a un abuelo, se contactó y respondió».

Por Héctor Mora/Radio Fe y Alegría Noticias

Foto: Héctor Mora Gutiérrez/Radio Fe y Alegría Noticias