Aumentaron la oferta y la demanda de pescado en Machiques

56
Un grupo de compradores espera por ser atendidos en una venta de pescado de Machiques.
Compradores esperan por ser atendidos en una pescadería ubicada en el principal mercado de Machiques, en el estado Zulia (Venezuela) el 29 de marzo de 2024. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Los vendedores de pescado en Machiques, en el estado Zulia, reportaron un incremento de la demanda de productos del mar en la Semana Santa.

Según el presidente de la Asociación de Pescaderos del municipio, Daniel Chirinos, la oferta pudo cubrir el incremento de la compra de pescado por la Semana Mayor.

La feligresía católica se abstiene de comer carne roja los Jueves y Viernes Santo cada año. Según la biblia y el derecho canónico, las personas deben guardar penitencia y ayuno, ahora bien, se permite ingerir pescado como una manera de honrar a Jesús en la cruz.

“Este año hubo mayor cantidad de pescado para el municipio” que se obtienen de ríos cercanos, así como los que se importan desde Rosario de Perijá, Maracaibo o los llanos venezolanos, señaló Chirinos.

El presidente de la Asociación de Pescaderos del Municipio Machiques de Perijá, Daniel Chirinos. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Igualmente aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que este año “ha sido muy bueno” porque también se registró un crecimiento mínimo en los precios. Según detalló, en otras ocasiones los costos podían incrementarse hasta el doble cada año.

Para 2024 reportan un aumento de entre un 30 % y un 50 % en la oferta al público, que puede variar dependiendo del punto donde se compre.

“Hay muchos compañeros nuevos que están incursionando en la venta de pescado, que ha sido muy bueno este año. Eso ha permitido que el precio no se eleve tanto”, dijo.

Un caso práctico fue el de la especie manamana, que de 6.000 pesos colombianos el kilo (un dólar y medio) subió a 8.000 pesos (dos dólares).

Chirinos dijo que en este periodo, los vendedores de pescado en Machiques “han trabajado por cantidad” que, según él, “eso fue lo bueno” y la gente vio la posibilidad de comprar a precios más asequibles.

¿Qué busca el consumidor?

El también ingeniero en Producción de Alimentos fue enfático en que la salida de estos productos va dependiendo del gusto y del paladar de los compradores.

Aun cuando se tenga en cuenta esto, quienes van a comprar optan por opciones económicas y que rindan al momento de prepararlos.

La manamana y el bocachico imperan en la demanda de pescado en Machiques, que se ofrece en diversas posibilidades.

Una suerte de misión fallida fue el bagre, porque hubo mucho pedido y poca existencia en los establecimientos y puestos ambulantes por el bajo nivel de los ríos.

El mojito en varios tipos también es un producto muy demandado, así como la tilapia, aunque sea de reciente introducción.

“Hace dos años, la gente apenas la estaba empezando a conocer y la compraban con recelo porque decían que no sabían si era buena, pero mucha gente le encanta ahora la tilapia en todas sus formas de preparación, la han comprado”, detalló.

Las ventas de pescado aumentaron durante la Semana Santa, según el presidente de la Asociación de Pescaderos de Machiques, Daniel Chirinos. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Problemas resueltos?

Los pescadores vieron una luz al final del túnel porque lograron sortear una de las dificultades más graves que enfrentaban: el combustible.

Sin embargo, Chirinos explicó que muchos pescadores modificaron sus embarcaciones instalando motores “más pequeños”. Esto permitiría consumir menos carburante.

“Eso lo hicieron el año pasado por el tema de la pandemia (de la COVID-19). Gracias a Dios ha habido más combustible y no han tenido problemas”, detalló.

En cuanto a los insumos para el mantenimiento de las unidades, aseguró que tampoco se han presentado novedades sobre el asunto.

“Gracias a Dios, este año ha sido muy bueno en ese sentido. Hay un crecimiento en eso y ha permitido que los pescadores hayan traído mayor cantidad porque van más lejos a buscar pescado. Si una lancha el año pasado traía, por lo menos, unos 400 kilos, este año ha traído entre 800 y 900 kilogramos por embarcación”, aseguró.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.