Aumentó a 155 el número de fallecidos por las inundaciones en Brasil

18
Casiano Baldasso limpia su casa parcialmente destruida tras las inundaciones en Mucum (REUTERS/Adriano Machado)

Las lluvias torrenciales e inundaciones que afectan el sur de Brasil desde finales de abril han causado al menos 155 fallecidos, según el balance oficial divulgado el viernes 17 de mayo por las autoridades.

Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, es la región más afectada con 154 víctimas mortales y 98 personas desaparecidas, mientras que el otro fallecimiento se registró en el vecino estado de Santa Catarina.

La zona más afectada es la región metropolitana de Porto Alegre, que se mantiene inundada desde hace dos semanas por la crecida sin precedentes del río Guaíba.

De acuerdo con la agencia EFE, el agua ha invadido casas, edificios públicos, hospitales y comercios, así como el aeropuerto internacional de Porto Alegre que sigue cerrado desde el 3 de mayo.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado daños cuantiosos en el 90 % de los municipios de Rio Grande do Sul. Esta es una importante región agropecuaria e industrial con una población de 11 millones de habitantes.

En total, 2,2 millones de personas se han visto afectadas directamente por la tragedia, incluidas 618.317 personas que han tenido que dejar sus casas y de las cuales, 78.165 están en refugios temporales.

EFE también reseñó que las autoridades desplegaron 27.688 personas en las labores de rescate y ayuda a los damnificados. De momento, han conseguido rescatar a 82.666 personas.

Hay más de 2.2 millones de damnificados por inundaciones en Brasil

Según el último balance de la Defensa Civil, la tragedia climática ha causado cerca de 2.2 millones de damnificados y estragos en 461 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul.

Actualmente, 78.165 personas se encuentran en alguno de los 389 albergues temporales montados por cuenta de la catástrofe, cuya gran intensidad parece estar vinculada al cambio climático, según los especialistas meteorológicos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió crear un ministerio extraordinario para coordinar la reconstrucción de la región.

Diversas organizaciones financieras internacionales han ofrecido créditos por un total de unos 4.000 millones de dólares para apoyar la recuperación de Rio Grande do Sul.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.