Aún no hay fecha para la apertura de la frontera de Paraguachón

373
Foto: cortesía.

El gerente de Frontera en Colombia, Lucas Gómez, informó que aún no hay una fecha de apertura de la frontera de Paraguachón, pueblo colombiano más cercano a Venezuela en la Guajira.

Indicó que se debe estudiar la zona bajo los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios por Coronavirus de venezolanos que ingresan a territorio colombiano, como para quienes viven en esta zona fronteriza.

«Tenemos que ser muy responsables con los procedimientos y los mecanismos con los cuales se va a dar la reapertura, el gobierno colombiano junto con Migración Colombia, Cancillería, como las entidades territoriales revisaremos cuáles son las mejores opciones para hacerlo de manera responsable, teniendo en cuenta la seguridad de los colombianos, pero también la seguridad de los migrantes», refirió Gómez.

Explicó que las fronteras del país (Colombia) permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre, y antes del vencimiento de ese periodo se tomará la decisión de si se continuará con las fronteras cerradas durante el mes de noviembre, o si se generará algún mecanismo de apertura.

Según las autoridades, el flujo de migrantes ha disminuido en la frotera de Paraguachón, pero los venezolanos siguen utilizando las trochas del municipio Guajira, estado Zulia, para pasar hacia Colombia.