Ausencia de combustible afecta a pacientes con diálisis en Ejido

33
Pacientes con Diálisis en Ejido no pueden tratarse ante la paralización de la planta eléctrica. Foto: Rossana Mosquera.

Los pacientes que acuden a la Unidad de Diálisis de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, se ven afectados ante la paralización de la planta eléctrica del referido centro asistencial por falta de gasolina.

Una vez que ocurren los apagones por largas horas en la entidad, la Unidad de Diálisis queda inoperativa por hasta 5 y 6 horas diarias, dificultando la aplicación de los tratamientos de los pacientes que deben en algunos casos dializarse por lo menos tres veces a la semana, jornadas que duran aproximadamente entre 2 y 3 horas, para eliminar las sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no funcionan.

Giancarlo Márquez, paciente de diálisis indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esta condición médica no puede esperar, “estamos afectados por falta de gasoil, la alcaldía quedó en apoyarnos con el combustible pero ya tenemos varios días sin este servicio y los pacientes necesitamos dializarnos, exigimos a las autoridades que nos ayuden”, lamentó Márquez.  

Aunado a esta situación también se le suman aquellos pacientes con diálisis que viven en otros municipios y deben tomar un transporte para trasladarse a la unidad de diálisis de Ejido, y muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para pagar un pasaje semanalmente.

Ante la desesperación de estos pacientes renales en horas de la mañana del día miércoles 24 trancaron la avenida Bolívar del sector Montalbán de Ejido, para ejercer presión ante las autoridades competentes y den solución a esta grave problemática que ponen en riesgo la vida de estos pacientes.