Las autoridades pusieron en marcha este lunes 30 de octubre la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el centro penitenciario José Antonio Anzoátegui, ubicado en el sector Puente Ayala de Barcelona, estado Anzoátegui.
Según informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales, el objetivo de esta operación es reimpulsar el sistema penitenciario y fortalecer la paz en el país como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
Hasta el momento, no se han reportado revueltas en el interior del centro penitenciario, que alberga a un número significativo de reclusos.
Tampoco se han proporcionado detalles sobre la cantidad de funcionarios involucrados en el operativo, pero por las imágenes difundidas en redes sociales, en el lugar se han desplegado equipos antimotines y tanquetas como parte de las medidas de seguridad.
Familiares de los reclusos permanecen en la zona desde muy temprano en la madrugada sin información de lo que sucede puertas adentro. El ministro Remigio Ceballos publicó apenas un primer mensaje en su cuenta de X cerca de las 10:00 de la mañana confirmando el operativo.
Puente Ayala se suma a Tocorón y Tocuyito
En declaraciones posteriores por Venezolana de Televisión, Ceballos confirmó la toma completa del centro. Agregó que el operativo lo llevan a cabo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana “en un trabajo de planificación de largo aliento. Una orden precisa de nuestro presidente de mantener la paz del país como hemos garantizado, la protección del pueblo, la lucha contra las mafias criminales, contra las estructuras carcelarias que prácticamente nosotros avanzando para el reimpulso del sistema penitenciario”.
Y agregó: “este centro penitenciario pasa completamente a ese proceso de transformación que nos va a permitir garantizar que todas las personas que entran en conflicto con la ley, cumplan su pena y sean reincorporados posteriormente para contribuir con el desarrollo nacional”.
La toma del la cárcel de Puente Ayala ocurre cinco días después del operativo aplicado en el Centro Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo y poco más de un mes de lo mismo en el Centro Penitenciario Tocorón, ubicado en el estado Aragua.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.