Autoridades dan por terminada la erupción del volcán de La Palma

153
Vista aérea de unas viviendas cercanas al volcán de Cumbre Vieja, desde un dron en Las Manchas, en la isla de La Palma. Foto: El País

El Gobierno de Canarias dio oficialmente por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Viaje, en La Palma España, este sábado 25 de diciembre luego de 85 días y 8 horas del proceso eruptivo.

“La erupción ha terminado”, ha anunciado en una rueda de prensa Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, “pero esto no significa el fin de la emergencia.

Los expertos advierten, sin embargo, de que la actividad en el subsuelo de la isla prosigue, que lo hará durante mucho tiempo, y que la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos.

La finalización de la erupción se certifica por los científicos tras 10 días continuados de confirmarse los signos de agotamiento del volcán, con registros bajos o poco significativos de tremor, sismicidad y emisión de materiales.

Fuentes de la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA) aseguran que “el dispositivo es el mismo, pese al fin de la erupción”. “Aún no ha finalizado la emergencia”, sentencian. “Los efectos derivados de la actividad del volcán se mantienen.

Tenemos coladas con elevadas temperaturas, procesos de desgasificación, aporte de magma caliente que está entrando en contacto con el mar en los deltas lávicos”.

El PMA está zonificando el terreno y monitorizando los embolsamientos de gases para poder permitir la vuelta de algunos vecinos. “Pero su regreso no será de golpe. Hay que tener paciencia. Al menos, eso sí, hemos dado el primer paso, que es que se acabe la erupción”.

Tenemos que garantizar, además”, completa el director técnico en funciones del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández, “que todas las zonas tengan los servicios esenciales. Hay mucho por hacer”.

Fuente: El País, @122canarias