Autoridades de Cabo Verde tenían «la obligación» de detener a Alex Saab

41
Foto: cortesía

El Fiscal General de la República de Cabo Verde afirmó a medios locales que las autoridades de su país tenían «la obligación» de detener al empresario Alex Saab.

Según declaraciones que publica el portal del medio independiente La Nación, el fiscal José Landim indicó que hay dos procedimientos en curso referentes a este caso.

«Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento», explicó Landim, quien agregó que había un mandato internacional, «con alerta roja» en la oficina de la Interpol, por lo que Saab «pasó por aquí y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”.

José Landim afirmó que después de este arresto, según amplió La Nación, Alex Saab a quien presentan como un empresario colombiano, estará presente ante el juez para validarlo; «después de esto habrá un proceso de extradición».

Según el Fiscal, el país que publicó la alerta roja ahora tendrá que enviar una solicitud de extradición para comenzar un nuevo proceso. «Por ahora, solo hay una detención por extradición», aclaró.

Según la misma fuente, el país que solicitó la extradición, los Estados Unidos, ahora tiene 18 días para formalizar esa solicitud. Sin embargo, este período puede extenderse hasta 40 días.

El mandato internacional fue emitido por los Estados Unidos de América, con quienes Cabo Verde no tiene un acuerdo de extradición. Sin embargo, la Fiscalía General habla de reciprocidad.

“Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo. Como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico ”, subrayó José Landim explicando que, de esta forma, se incluye el acuerdo de extradición