Autoridades electorales de EEUU aseguran que «no hay evidencias de fraude»

47
Agencias

El portal de noticias Infobae reveló este jueves 12 de noviembre que según lo afirman autoridades electorales de los Estados Unidos “no hay evidencia de que ningún sistema de votación haya sido alterado” durante las recientes elecciones.

En una declaración conjunta, miembros de 11 organismos distintos, responsables de velar por la seguridad de los comicios afirmaron que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia” del país norteamericano.

“En este momento, funcionarios en todo el país están revisando y chequeando por segunda vez todo el proceso electoral antes de determinar los resultados finales. Cuando los estados tienen elecciones reñidas, muchos hacen recuentos. Todos los estados con elecciones reñidas tienen registros en papel de cada uno de los votos, lo que les da la capacidad de contar cada una de las boletas si fuera necesario. Eso un beneficio adicional de seguridad y resiliencia y permite identificar y corregir cualquier error. No hay evidencia de que ningún sistema haya sido alterado”, señala el párrafo central del documento.

De esta manera, y aunque no hubo alusión directa a las denuncias de presunto fraude del presidente Donald Trump, los funcionarios electorales manifiestan que «pese a que sabemos que hay muchas denuncias infundadas y oportunidades para esparcir desinformación sobre el proceso electoral, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad y la integridad de las elecciones, y ustedes deberían tenerla también”.

En el seno del partido republicano, plataforma política de Trump, se debaten entre seguir apoyando al mandatario en sus denuncias y potencial impugnación del proceso o por el contrario abandonar esta intentona y concentrarse en controlar el Congreso.

Por lo menos, un creciente número de funcionarios republicanos se han expresado a favor de que el mandatario conceda la derrota. Entre ellos se cuentan al menos cuatro senadores: Mitt Romney, Susan Collins, Ben Sasse y Lisa Murkowski y el gobernador de Ohio, Mike DeWine. También se han expresado en esta línea ex funcionarios del partido, entre los que se destaca su único ex presidente vivo, George W. Bush.

Mientras, el demócrata Joe Biden ya se considera como presidente electo y como tal ha estado trabajando nombrando nuevos funcionarios en lo que sería su equipo de gestión.

Con información de Infobae