AVEC emprende proceso de renovación educativa y eclesial

245
AVEC
AVEC

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), renueva autoridades y en ese marco se propone un plan de renovación, retos educativos  y la construcción de una iglesia sinodal.

Las conferencias se llevaron a efecto durante la trigésima octava Asamblea Nacional de AVEC, que comenzó este martes 21 de junio en Caracas, Venezuela.

«Hacia una Iglesia Sinodal»

Las primera jornada de reflexión estuvo a cargo del teólogo venezolano Rafael Luciani, su ponencia fue «Hacia una Iglesia Sinodal», donde explicó que la sinodalidad es un estilo de vida.

Luciani, citando al papa Francisco, plantea la sinodalidad  como un nuevo modelo eclesial de ser y de operar en el tercer milenio. “Lo que el Señor nos pide”. 

Dijo que la sinodalidad  es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. “Es una dimensión constitutiva de toda la iglesia, como trabajamos, decidimos y caminamos juntos”, dijo.

A juicio del ponente, el objetivo de todo esto es mejorar la redistribución de la corresponsabilidad eclesial.

Una iglesia participativa es: un trabajo en conjunto, es decir, corresponsabilidad.  También es reciproca.

También aprovechó para hablar de las actitudes sinodales y destacó la escucha y la voluntad  de aprender de los demás.

Según Rafael Luciani, Francisco propone recuperar la eclesiología del pueblo de Dios, en la que “todos tenemos  los mismo derechos y deberes. La jerarquía está al servicio del Pueblo de Dios”. 

El reto, es de cómo ayudamos a la construcción de una iglesia sinodal, que no es otra cosa que el trabajo en equipo de manera vertical.

Los retos en la educación

La segunda ponencia estuvo a cargo del jesuita Luis Ugalde, y versó  sobre los “Retos Educativos ante la Situación Actual del País”.

El sacerdote planteó que la educación es responsabilidad de las familias, los educadores y el Estado.

“La crisis actual valora aun más la triada familia, colegió y Estado, es necesario que ahora más que nunca esté unida”, dijo.  

Ugalde en su exposición mencionó siete puntos claves que deben estar presentes para avanzar hacia un nuevo modelo educativo.

  1. Presentó en primer lugar a la familia, quien debe tomar la educación como suya para salvarla, y no dejar la responsabilidad al docente y al Estado.

2. Dos, ahora los centros educativos valoran aún más al educador, porque temen que se vayan como lo han hecho muchos docentes en busca de una mejor calidad de vida.

3. Tres, la formación de educadores a través de diplomados cortos, “no hay recursos y tiempo para maestrías”.

4. Cuatro, educando para construir una sociedad con confianza, Los  niños deben sentir confianza y seguridad en sus escuelas.

5. Cinco, prácticas solidarias con corazón cristiano. “Es necesario hacerlo todo con amor, motivando a ser mejores”.

6. Seis, Es necesario tomar y cuidar de los centros educativos, es “necesario apropiarse de ellos”.

Y por último, planteó como obligatorio realizar “jornadas celebrativas, los centros no son solo para tareas, también son para divertirse”.  

Otro punto tocado por Ugalde fue la instauración del “estudio y trabajo”, según, deben estar vinculados, por ello, es necesario centros educativos que formen en oficios.

Para finalizar recordó que “antes el Estado colgaba de la renta petrolera, ahora no, hay que reforzar a la sociedad civil en este nuevo reto educativo a través de la educación católica”.

Ruta de Renovación

Para finalizar la jornada,  Edgar García, tercer vicepresidente de AVEC, presentó la Ruta de Renovación del Proyecto Educativo Pastoral del organismo.

García contó que la renovación se hizo sobre la base de la realidad actual venezolana, para seguir ofreciendo una educación y evangelización.

También citó a Francisco con tres grandes momentos propuestos en el Pacto Educativo Global.

El primero tiene que ver con la escucha paciente, seguido por el dialogo constructivo y finalmente la convergencia global.

Estos tres puntos se encuentran implícitos en la nueva identidad de la ruta de la renovación como lo es nuestra iglesia sinodal: la comunión, participación y misión.

Nuevas autoridades

En la jornada participó Rosangela Orozco, viceministra de Educación, quien agradeció la fe, el apoyo y entusiasmo de AVEC durante la pandemia en la aplicación de todas las alternativas educativas.

Reconoció el apoyo técnico y pedagógico de la AVEC durante la pandemia, de poder llegar a cada uno de los rincones de Venezuela

Finalmente la Asamblea contó con la participación de representantes de los Centros Educativos e Instituciones asociadas a la AVEC.

Como  colegios, centros de capacitación laboral, casas hogares, institutos radiofónicos, universidades, a los que se suman instituciones religiosas.

Se tiene previsto para este miércoles 22 en el cierre de esta Asamblea Nacional se elijan las nuevas autoridades de la AVEC para el período 2022-2026.