Aviones españoles a su máxima capacidad apuran evacuaciones en Afganistan

29

Estados Unidos y sus aliados tienen hasta el 31 de agosto para evacuar a civiles, personal diplomáticos y de apoyo en suelo afgano. España también apura a su personal y ordenó operar con los aviones a máxima capacidad.

Las imágenes tomadas este 25 de agosto muestran a un centenar de ciudadanos afganos sentados en el suelo para poder entrar en un solo vuelo.

La orden de maximizar la capacidad de los aviones fue dada por el Ministerio de Defensa de España en un intento de apurar los operativos.

El organismo instó a los ciudadanos que esperan salir de Afganistán a través de los servicios españoles, estar atentos y mantener comunicación directa y constante con su personal dentro del aeropuerto de Kabul.

Dictan instrucciones para tomar los vuelos

Para ello, dispusieron una regla básica para generar el contacto: los ciudadanos deben tener en mano la bandera de España y arribar al punto asignado por los funcionarios identificados.

«Deben localizar la bandera española. Es el símbolo que se usa para el encuentro en medio de la multitud y posteriormente se hacen las comprobaciones de identidad, salvoconducto, etcétera, para introducirlos ya en la zona segura», dijo un vocero del Ministerio de Defensa de España.

Los agentes de la Policía Nacional, apoyados por el Grupo de Operaciones Especiales, hacen el control de citas justo antes de los vuelos.

En caso de que la persona no haya arribado al punto de acceso, España otorga una hora en función de la salida del próximo avión.

Esta relativa flexibilidad de España se debe a las dificultades para ingresar al aeropuerto de Kabul debido al control talibán en las afueras del aeródromo.