Avipla: si Pequiven no se reactiva seguiremos operando en un 15%

Foto: referencial.

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, afirmó que el sector solo está trabajando entre el 8 y 15% de su capacidad instalada, y seguirá así si Petroquímica de Venezuela (Pequiven) no se reactiva.

Este sector ha hecho reiterados llamados para que se reactive Pequiven, ya que aseguran tener todo para producir en Venezuela.

«Ahora en Venezuela lo que tenemos es un problema bastante grave. Tenemos las instalaciones, la capacidad, equipos, tecnología y personal, pero están entrando productos terminados sin pagar los aranceles, lo cual nos tiene en un trance entre comprar la materia prima nacional mientras nos preparábamos las importaciones de nosotros. Creemos que eso tiene que terminar y que se paguen los aranceles», indicó Nasser en una entrevista concedida para Radio Fe y Alegría Noticias.

El presidente de Avipla mencionó que en los últimos tres años cerca del 80% de la materia prima es comprada en el exterior. «Nuestro más cercano proveedor es Estados Unidos. Antes podíamos traer suministros de México y Brasil, pero eso está bastante limitado», dijo.

Explicó que se requiere que el sector público y privado trabajen en equipo por el país, pero para ello debe haber incentivos fiscales para la inversión privada con financiamiento internacional.

«Que se reactive Pequiven. Necesitamos abrir lineas de crédito para la compra de la materia prima», puntualizó.

Según Nasser, Avipla lleva mucho tiempo exigiendo que se apliquen los aranceles e I.V.A a los productos importados que llegan a Venezuela y asegura que las instalaciones están en condiciones de producir, solo faltan los insumos. Sin embargo, no obtienen ninguna respuesta.