Ayuda humanitaria de la ONU va a hospitales y comunidades

70
Cortesía: OCHA Venezuela

Este miércoles 08 de abril arribó a Venezuela un avión con 90 toneladas de ayuda humanitaria para atender la pandemia de la COVID-19.

Peter Grohmann, coordinador del Sistema de Naciones Unidas acreditado en el país, destacó que este esfuerzo fue entre Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población para ser distribuidos en los centros de salud y comunidades más vulnerables.

Explicó que esta entrega contiene 28 mil equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de respuesta, concentradores de oxigeno, camas pediátricas, entre otros. Se van a distribuir a 14 hospitales centinelas y 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil.

«Este envío es en apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la pandemia», comentó Grohmann desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Indicó además que solicitarán un fondo de 61 millones de dólares en el marco del plan de prevención y atención que ejecuta el gobierno venezolano para fortalecer las capacidades del sistema de salud, abastecer de agua a los hospitales y comunidades, así como el suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la propagación del virus.

Pidió no politizar la ayuda humanitaria y enfocarse en la atención que necesitan los venezolanos.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este envío e indicó que de parte de la Federación Rusa arribaron al país 20 kits de pruebas PCR.

Responsabilizó a las sanciones económicas impuestas por parte de Estados Unidos que impiden que el gobierno pueda adquirir los insumos necesarios para atender la pandemia en el país.

«Es una de las ayudas humanitarias más grande que está recibiendo Venezuela. Son más de 90 toneladas de insumos, equipamiento que va a los hospitales, mascarillas, material de protección, insumos médicos quirúrgicos», dijo.

Resaltó que también están llegando vacunas contra el polio y la tuberculosos para que Venezuela prosiga su proceso normal de vacunación a la población infantil. Además de kits de apoyo escolar para que los niños y niñas prosigan su educación durante la cuarentena.