Bachelet: ataques de Israel «podrían ser crímenes de guerra»

25
Foto: ACNUDH

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos celebrada este jueves para debatir la reciente escalada del conflicto palestino-israelí.

Bachelet dijo que los ataques sobre Gaza «siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional».

La expresidenta de Chile, comentó que si se demuestra que esos ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, «tales ataques podrían constituir crímenes de guerra».

Los ataques israelíes a los que aludió Bachelet responden a los lanzados por Hamas y otros grupos armados palestinos contra Israel; que causaron al menos 10 muertos. 

Instalaciones civiles, incluyendo viviendas, oficinas de organizaciones humanitarias, centros médicos y medios de comunicación quedaron destruidas por los ataques israelíes. 

«Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido», indicó Bachelet. 

La alta comisionada matizó, en alusión a Hamas, que «también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas».

Palestinos sin protección

Bachelet comparó la situación de los civiles en Israel y Palestina, señalando que, mientras los primeros «disponen de la Cúpula de Hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos, los palestinos no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo».

La responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, dijo que no tienen lugar al que escapar, debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años».

Fuente: EFE