Bachelet condenó violencia desatada en Colombia

40
Referencial

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, condenó el aumento de la violencia ejercida contra campesinos, indígenas y afrodescendientes en Colombia.

En un informe ha señalado que allí se concentra la mayor parte de las 66 masacres y 255 muertes registradas este 2020, según la ONU.

En el documento Bachelet también reporta el asesinato de 120 defensores de derechos humanos desde principios de este año.

Pidió a las autoridades del gobierno colombiano que tomen medidas concretas para proteger a la población.

La alta comisionada afirma que la intensificación de este tipo de violencia es llevada a cabo por grupos armadas no estatales, grupos criminales y otros elementos.

A estas cifras, según la funcionaria, hay que añadir el asesinato de 264 ex combatientes de las FARC desde el acuerdo de paz firmado en 2016.

Según su oficina la comunidad indígena de los Naza se vio particularmente afectada. 66 de sus miembros fueron asesinados este año.

En particular exigió el desmantelamiento de los grupos delictivos que tomaron el relevo de los distintos grupos paramilitares al igual que se ejecuten investigaciones de fondo, imparciales, independientes y transparentes sobre las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Con información de France Press/Aler-Contacto Sur