Bachelet denuncia más de 300 asesinatos a gran escala en Ucrania

77

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este jueves 12 de mayo que se han cometido más de 300 asesinatos extrajudiciales a gran escala en Ucrania.

Bachelet cree que esta cifra aumentará a medida que los investigadores tengan acceso a las evidencias.

«Estos asesinatos de civiles parecen haber sido intencionales, perpetrados por soldados y francotiradores. Algunos fueron asesinados cuando cruzaban una calle y otros cuando dejaban sus refugiados para buscar comida y agua», declaró Bachelet.

La Alta Comisionada sostuvo que los residentes de Mariúpol «han sufrido horrores inimaginables» y que se estima que allí los muertos civiles se elevan a miles.

También denunció  la violencia sexual que ha tenido lugar en áreas de la región de Kiev que estuvieron bajo control de tropas rusas.

Otros delitos

Michelle Bachelet señaló que se han documentado 204 casos de desapariciones forzadas (169 hombres, 34 mujeres y 1 niño) por parte de soldados rusos o de grupos armados que les apoyan. Las víctimas principales han sido empleados públicos, periodistas, activistas y soldados retirados.

El bloque apoya a la comisión internacional de investigación creada por este fin por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las investigaciones que ha lanzado el fiscal de la Corte Penal Internacional y diversos países en aplicación de la jurisdicción universal, dijo el embajador francés Jérome Bonnafont.