Bajan ventas de productos típicos en el Mercado Principal de Mérida

560
Imagen referencial: Rossana Mosquera.

A pesar de la diversidad de productos típicos en el mercado principal de Mérida, los turistas sólo se conforman con apreciar sus instalaciones.

El mercado principal cuenta con una amplia gastronomía típica de la región, que va desde los dulces abrillantados, vinos y el popular Levantón Andino. Este último cuenta con 35 años de tradición, pero en la actualidad se ha vuelto cuesta arriba adquirir los productos para su elaboración.

“Las ventas han estado fuertes por la situación económica del país. Yo estuve 6 meses con un precio de 60 mil bolívares pero hasta este fin de semana no pude aguantar con ese precio porque con la subida del dólar, me subieron todos los ingredientes”, aseguró Néstor Rangel, representante del negocio “Super batidos María Luisa”.  

El original Levantón Andino en la actualidad tiene un costo de 50 mil bolívares el vaso y la jarra completa en 100 mil bolívares.

El Levantón Andino, bebida energizante

El levantón andino anteriormente era preparado a base de 20 productos; hoy día lo realizan a base de 14 de ellos, entre ellos, huevos de gallina, ojos de res, malta, azúcar, tres cereales, licor seco, leche en polvo y líquida y frutas como lechosa, piña, mora y fresas.

“Es uno de los iconos del estado Mérida. Aquí ha venido gente de todas partes de Venezuela y del extranjero, entre ellos chinos, japoneses y alemanes. El que viene a Mérida y no toma el levantón, no ha venido a Mérida”, apuntó.

Tradicional vino “Don José”

Los productos como el vino de mora y de fresas son fabricados en la población de La Azulita, del municipio Andrés Bello, donde llevan más de quince años produciendo también ponches de crema. Pero hoy sufren los embates de la inflación.

“Las ventas para esta temporada decembrina han estado un poco bajas, no es como en años anteriores. A pesar de la situación del país, la empresa ha sacado el producto adelante, porque la elaboración se realiza directamente en la finca”, apuntó Adriana Díaz, trabajadora de la empresa “Vinos Don José”.