Bajo el sol y con solo una máquina inició jornada de registro electoral en Guayana

59
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.

Bajo el sol, con solo una máquina electoral y una gran afluencia de guayaneses inició este 18 de marzo la jornada de registro y actualización de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el municipio Caroní, estado Bolívar. 

El punto fijo correspondiente al municipio Caroní, como todos los que se desplegaron en la región, estará en la Plaza Bolívar de la localidad, ubicada en el Centro de San Félix, parroquia Dalla Costa.

Las actividades se extenderán desde las 8:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde.

Asistentes confirmaron la rapidez del proceso, pero aseguraron que las altas temperaturas y la falta de toldos representaban incomodidades para los usuarios. 

“Tengo 24 años. No me había inscrito. No tenía mucho interés, pero ahora quiero votar. Quiero un cambio. Para las elecciones anteriores, de alcaldes y gobernadores, mucha gente no votó. Estas presidenciales son un cambio para el país y uno como joven debe apoyar. Para ser el primer día, está bien el proceso. Me hubiera gustado que estuviésemos en la sombra”, expresó Kimberly López. 

En Bolívar se instalaron 11 puntos de registro electoral, uno por municipio, siendo una de las regiones más privilegiadas, puesto que estados vecinos como Delta Amacuro y Amazonas no alcanzan los cinco puntos. 

“Vine motivada por mi mamá. Tengo 18 años. Las elecciones son en julio y quiero aprovechar para votar, las colas están larguitas, pero vamos a llegar”, expresó Ariadna Verde, usuaria. 

Organizaciones afirman que son puntos insuficientes

La coordinadora regional de Voto Joven en Bolívar, Inés María Davalillo, destacó que una sola máquina para el municipio Caroní, donde reside más del 50% de la población del estado, es insuficiente.

Asimismo, señaló que los lapsos de tiempo son bastante cortos para las más de 300 mil personas que faltan por inscribirse en Bolívar. 

“La única oficina habilitada era la de Ciudad Bolívar. En Bolívar esta situación genera limitaciones porque tenemos muchísima distancia entre municipios en Bolívar. En Ciudad Guayana, que es relativamente cerca, los jóvenes deben viajar más de 100 kilómetros para poder asistir. Nosotros tenemos problemas de gasolina, problemas con las vialidades y el problema económico. Nosotros estamos seguros de que esto no cubre la necesidad que tienen los guayaneses en cuanto registro electoral. Hay un solo punto por municipio. Nosotros tenemos parroquias que están a tres horas de las plazas. No es accesible para jóvenes ni ciudadanos que deben actualizar datos”, expresó Davalillo. 

Voto Joven, Gritemos con Brío, entre otras organizaciones, han tomado la iniciativa de la mano de la UCAB Guayana de trasladar grupos de entre 30 a 50 jóvenes hacia Ciudad Bolívar para poder registrarse; sin embargo, la iniciativa abarca menos del 10% de la necesidad regional. 

“Además, los jóvenes no están suficientemente informados. El ente responsable de masificar esta información, no tiene una estrategia de comunicación para informar, por ejemplo, que se puede hacer la actualización de datos los 365 días del año. Si hacemos comparaciones con años atrás, las oficinas electorales realizaban campañas para informar e invitar a los jóvenes a realizar su registro”, cerró. 

En este sentido, la mayoría de jóvenes entrevistados por Radio Fe y Alegría Noticias confirmó no haberse sentido interesado en inscribirse antes o no contar con los recursos para trasladarse hacia la capital del estado. 

Partidos políticos celebran intención de participación

Por su parte, los partidos políticos regionales celebraron que, a pesar de lo extenso y precario de la jornada, una gran cantidad de guayaneses se movilizaron para participar en la jornada electoral del próximo 28 de julio. 

“No es lo que se espera, pero cualquier rendija que se pueda abrir en función de lograr el objetivo de inscribir a los muchachos o lograr cambiar un punto de residencia, es positivo. En las áreas urbanas, como el municipio Caroní, uno busca la manera de resolver, pero vemos con preocupación es que municipios como Sucre, alguien que vive en Guaratara tenga que moverse tres horas para Maripa. Son tres horas de ida y tres de vuelta. Pero cualquier paso que demos hacia adelante, es bueno para los venezolanos”, declaró Rachid Yasbek, presidente de Primero Justicia en Bolívar. 

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria en Bolívar, José Ricardo Salazar, celebró la amplia participación ciudadana, pero señaló la necesidad de no politizar el proceso y permitir el uso de más máquinas electorales.

“Nos ha sorprendido gratamente. En todos los municipios del estado están acudiendo de manera masiva al proceso de inscripción y actualización de datos. Hay insuficiencia de máquinas para el proceso. Aquí en San Félix hay una sola máquina y hay condiciones bastante rudas; no tienen ni siquiera un toldo. Es bastante rudo por el sol inclemente. Nosotros exigimos al CNE un incremento en el número de máquinas para lograr que los venezolanos que no están inscritos puedan incorporarse. Además, es necesario ampliar a otras zonas. En el caso de Caroní, una máquina es insuficiente. Deberíamos tener máquinas en Puerto Ordaz, por ejemplo, adyacentes a la UCAB donde hay muchos jóvenes”, enfatizó Salazar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.