La mayoría de los liceos y escuelas que están en el centro de Tucupita, iniciaron el año escolar 2023-2024 con buen pie.
En un recorrido por algunos centros educativos se pudo verificar lo antes dicho, además de conversar con parte de las directivas.
Tal como lo anunciaron las autoridades en Venezuela, este lunes 2 de octubre se dio inicio al nuevo año escolar en todo el país, tanto para los estudiantes de educación básica, como para los cursantes de secundaria, es decir, en educación media diversificada.
En los liceos Aníbal Rojas Pérez, Néstor Luis Pérez, Dionisio López Orihuela, José Enrique Rodó y las escuelas Carabobo, Alejandro Petión y la Ceferino Rojas Díaz, que están en la capital deltana, se pudo apreciar una asistencia de alumnos superior al de los años anteriores.
José Gregorio Velázquez, director del liceo bolivariano Aníbal Rojas Pérez de Tucupita, se refirió a la significativa asistencia de los estudiantes que cursan clases en horas de la mañana; es decir, los que están en primero, segundo y tercer año, que representaría el 70% de la población estudiantil que hay en ese horario.
De acuerdo al balance oficial de esa casa de estudios, solo en el turno de la mañana asistieron 286 estudiantes, 30 docentes, 17 obreros, 18 del personal administrativo y 11 cocineros.
Lo mismo se presenció en el liceo bolivariano Néstor Luis Pérez, donde, de acuerdo al registro de asistencia de esa institución, se refleja que un 80% de estudiantes acudió a esa casa de estudios este lunes, solo tomando en cuenta la matrícula de los estudiantes que van desde el primer año hasta el tercer año en educación media diversificada.
Recordemos que durante la segunda semana de febrero del 2023, los estudiantes y docentes empezaron a incorporarse “poco a poco” a sus áreas educativas tras las asambleas de calle que llevaron a cabo parte de los profesores venezolanos para exigirle al gobierno nacional un aumento salarial. Sin embargo, aunque el salario en Venezuela sigue siendo el mismo, los padres, representantes y docentes han preferido asistir a las escuelas a pesar de que la misma ministra de educación informara que no hay nuevos incrementos salariales.
También se conversó con algunos ciudadanos de a pie, quienes dieron fe de que sí han notado una masiva asistencia de los estudiantes a sus áreas de clases, se refirieron a la escuela Ceferino Rojas Díaz y el centro Alejandro Petión.
Mismas carencias
Tanto el liceo Aníbal Rojas Pérez como el Néstor Luis Pérez, no cuentan con suficientes mesas y sillas para los estudiantes, según los mismos directores. No obstante, mencionaron que están a la espera del accionar de las denominadas Bricomiles para que les solucionen esa problemática.
El director del Néstor Luis Pérez también manifestó que hace falta aplicarle mantenimiento a la iluminación de ese centro educativo, ya que la mayoría de los bombillos no están funcionando.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.