Bancos estarán inactivos el 30 por la noche hasta el 1 de octubre

95
Bancos en Venezuela
Archivo

La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó este lunes 27 que todos los bancos estarán inactivos desde el jueves 30 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, para adecuarse a la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria del bolívar digital.

En este sentido anunció que desde las 8 de la noche del jueves y hasta las 6 am del viernes 1 los bancos harán una «pausa operativa» en sus plataformas digitales.

La restauración de estos servicios será progresiva. Confirmó en este plano que las agencias y taquillas bancarias abrirán en la semana del 4 de octubre, a pesar de ser radical, con todas las medidas de bioseguridad.

Explicó que «con la nueva expresión monetaria no estamos afectando absolutamente el valor del Bolívar. A partir del 1 de octubre seguirá valiendo lo mismo, ni más ni menos, solo estamos facilitando las transacciones».

Rodríguez también apuntó en este tema que con la eliminación de 6 ceros a la moneda lo que se busca es «diversificar los mecanismos electrónicos».

Con respecto al nuevo cono monetario dijo que el Banco Central de Venezuela «seguirá emitiendo monedas y billetes en su expresión física. Los nuevos van a coexistir con los billetes viejos.

Aseguró que «las entidades bancarias cuentan con los billetes de 5 y 10 para que comiencen a circular a partir del lunes 4 de octubre».

La Vicepresidenta también informó que el mercado cambiario se mantendrá inalterado, lo que significa que no habrá cambios en los mecanismos para determinar el precio de las divisas.

El viernes 24 igualmente se informó que el Sistema Patria no realizará pagos de servicios y transferencias a partir de este lunes 27 de septiembre hasta que entre en vigencia la reconversión monetaria.

Mediante una comunicación emitida por la plataforma Patria, se aclaró que las transferencias que se realicen en esa fecha se harán efectivas el día 4 de octubre.

No obstante, lo que sí se mantendrá es la posibilidad de realizar transferencias entre familiares y usuarios. Además, el funcionamiento de las aplicaciones vePOS, veMonedero, así como el BiopagoPDV (comercios) y BiopagoPDV (gasolina).