Bancos, peluquerías y consultorios médicos arrancan este lunes 1ro de junio

60
Foto: VTV

A partir de este lunes 1ro de junio podrán reactivarse diferentes sectores comerciales, laborales y económicos durante cinco días en un modelo de flexibilización de la cuarentena anunciado este sábado 30 de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

El «nuevo modelo a la venezolana» consiste en aplicar una flexibilización durante una semana de 5 días y luego se retoma la cuarentena por 10 días.

En esta primera fase retomarán su actividad los sectores de la banca pública y privada, los consultorios médicos y odontológicos, de la construcción, ferreterías, peluquerías, talleres mecánicos, ventas de autopartes, establecimientos de agroquímicos, de artículos e insumos de higiene personal y todo el transporte público.

La vicepresidenta ejecutiva de la república Delcy Rodríguez detalló las franjas horarias para cada sector.

  1. El sector bancario podrá abrir sus agencias de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Deberán atender a las personas según el terminal de cédula, aunque no especificó qué números corresponde a cada día. El viernes habrá una excepción para atender solamente a las personas jurídicas.
  2. Los consultorios médicos y odontológicos podrán atender de 7 am a 2 pm.
  3. El sector de la construcción podrá laborar de 8 am a 1 pm.
  4. Seguidamente abrirán sus puertas las ferreterías de 11 am a 4 pm, según la vicepresidenta para apoyar al sector de la construcción.
  5. Las peluquerías, la industria textil, de calzado, la agroindustria y establecimientos de químicos para el campo, y de artículos de aseo personal, laborarán de 10 am a 4 pm.
  6. Los talleres mecánicos y autopartes podrán subir sus santamaría de 9 am a 1 pm.
  7. Las diferentes líneas de rutas y trayectos del transporte público prestarán sus servicios de 7 am a 5 pm.
  8. Finalmente los servicios personalizados de plomería, técnicos electricistas, informáticos, y otros renglones estarán disponibles en el horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Rodríguez también puso énfasis que en todas estas actividades que se reiniciarán el próximo lunes se deben preservar las medidas de bioseguridad como la colocación de medidores de temperatura para todos sus trabajadores, conservar el distanciamiento físico de metro y medio y kits de higiene personal.

A los ciudadanos les sigue exigiendo el uso de tapabocas o mascarillas, guantes y otro tipo de implementos de protección.

Todos los municipios fronterizos donde existe toque de queda, así como en Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, quedan exceptuados de esta flexibilización.