Bandas crean terror lanzando granadas en comercios para extorsionar

164
Explosión en una discoteca en Maracaibo. Foto: Cortesía

El criminólogo y ex director del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Policía de Caracas), Hernán Matute, afirmó que el cobro de «vacunas» por parte de bandas delictivas se origina porque los cuerpos de seguridad no toman acciones para acabar con las extorsiones.

La inacción ha ocasionado que los comerciantes no denuncien ante los organismos de seguridad y, por ende, accedan a pagar una «vacuna» que le da financiamiento a las bandas criminales.

«El gobierno nunca hace el trabajo de investigar estos aspectos. Las personas dicen que no confían en los cuerpos de seguridad», aseveró el crimonóligo en entrevista concedida a De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

En lo que va de año en el estado Zulia se han registrados, al menos, cuatro ataques. En la última ocasión el viernes 11 de febrero, individuos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en el estacionamiento externo del supermercado Cosmo en el barrio El Chocolate de Los Haticos, la capital zuliana.

En dicha oportunidad nadie resultó herido, pero once días antes se presentó una situación similar en una discoteca de Ciudad Ojeda, en la que una persona murió.

De acuerdo con el criminólogo, estos hechos también se suscitan en otras regiones del país como Aragua, Carabobo y parte de Miranda.

Matute explicó que la delincuencia organizada busca crear terror con estos métodos para que los propietarios de negocios se sientan intimidados, angustiados y ansiosos de que podrían ser afectados también, generando así un caldo de cultivo para las extorsiones.

«Cuando se lanza una granada están tratando no solo de intimidar a la persona (dueña del negocio), sino de enviar el mensaje de que hay que tomarlo en serio», acotó Matute.