Bandas delictivas tienen en jaque mate a ganaderos del Zulia

191
Ganaderos Zulia
Referencial

Las bandas delictivas organizadas azotan al sector agropecuario del estado Zulia, un problemática que incide en la producción de alimentos a nivel regional y nacional.

Este martes 22 de marzo, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), expuso a Radio Fe y Alegría Noticias la problemática de inseguridad que vive el sector agropecuario que se acentuó desde el año pasado.

El 20 de marzo del presente año fueron asesinados 4 trabajadores de una finca ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, aumentando el registro a 14 muertes en lo que va de año; además, de 2 personas desaparecidas.

Desde el año 2015, el hampa por medio de extorsiones y asesinatos incide en las fincas productoras de los distintos municipios de la región zuliana.

Según Armando Chacín, no todos los propietarios de las fincas productoras perjudicadas denuncian los casos, por lo que estima que el número de amenazas, muertes y secuestros sea mayor.

Restricciones de la ZODI

Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, aseguró por otra parte que en el estado Zulia no hay permisos de transporte de maquinaria para los productores.

«Estamos sufriendo desde hace 2 años una prohibición de transporte de maquinaria agrícola por parte de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)», añadió Márquez.

Ante esta situación, los diferentes gremios del sector agropecuario se reunieron con miembros de la ZODI para solicitar que eliminen el decreto que califican como «inconstitucional».

Las restricciones de la ZODI Zulia iniciaron por la realización de vuelos ilícitos y la creación de pistas clandestinas en los municipios La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Machiques y Catatumbo.

Al no ver resultados en la eliminación de estas medidas, por medio de convenios, las restricciones se han modificado para hacer un  poco más flexible los permisos para los trabajos agrícolas. Sin embargo, muchos de los trabajos agrícolas permanecen paralizados.

Anthony Atencio Villarreal | Radio Fe y Alegría Noticias