Bandas en Haití liberan a más de tres mil presos y el Gobierno responde con toque de queda

23

Bandas criminales atacaron la sede de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, en Haití, y liberaron a miles de privados de libertad. Hasta este lunes 4 de marzo, no hay datos precisos sobre el número de presos que aprovecharon para huir.

Datos no oficiales aportados por funcionarios vinculados a la seguridad carcelaria aseguraron que más de 3.800 presos huyeron. El ataque ocurrió el sábado 2 de marzo.

La Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe es el mayor centro penitenciario de Haití según reseña la prensa internacional que difundió la noticia.

Una cárcel con su capacidad cinco veces superada

Otros datos no oficiales divulgados por agencias internacionales de noticias aseguran que la cárcel atacada tenía una capacidad para 70 penados, no obstante, albergaba a de 3.687 reclusos a inicios del 2024 según la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

El número aumentó a más de 3.800 debido a las últimas detenciones entre enero y finales de febrero.

El aumento de privados de libertad ocurría en medio de la violencia desatada en Haití por parte de grupos de civiles armados al margen de la ley. Los grupos criminales exigen la salida del primer ministro Ariel Henry.

Además, las organizaciones criminales controlan el 80 % del territorio de Puerto Príncipe donde el Estado se ha visto reducido a puestos militares y policiales. La operatividad de los cuerpos de seguridad está mermada por las renuncias masivas de funcionarios policiales y el auge del poderío militar de los criminales.

Los funcionarios policiales carcelarios huyeron

De acuerdo con la agencia Reuters, los policías que estaban destinados a cuidar la cárcel abandonaron sus instalaciones y todavía el domingo 3 de marzo en la mañana no había indicios de presencia policial en la instalación.

Un periodista de la agencia AFP que visitó el penal y aseguró que observó una docena de cuerpos tirados en las afueras del centro.

Respuesta del Gobierno de Haití

El Gobierno de Haití que preside el primer ministro Ariel Henry respondió a la acción de los grupos criminales decretando un estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en Puerto Príncipe.

El toque de queda es parcial, de acuerdo con el Ejecutivo haitiano, y se aplicará en horas de las noche hasta el miércoles 6 de marzo.

Los principales sindicatos policiales habían pedido ayuda a los militares para reforzar la seguridad de la prisión para evitar la fuga de los detenidos, la mayor parte de los cuales son considerados como de alto perfil.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.