Barbados deja la monarquía británica y se convierte en república

49
El príncipe Carlos de Gran Bretaña, en el centro, junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, a la derecha, y el ex jugador de críquet Garfield Sobers, a la izquierda, mientras asisten a la ceremonia de inauguración presidencial de Dame Sandra Mason, en Heroes Square, en Bridgetown, Barbados, el martes 30 de noviembre. , 2021. Foto: AP

Barbados se convertió este martes en una nueva república y al hacerlo ha dejado de tener como jefa del Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II.

Es un día histórico para la isla caribeña, que completa el paso después de que su primera ministra, Mia Motley, dijera en una entrevista a la BBC que «ya era hora de dejar atrás completamente nuestro pasado colonial».

El príncipe de Gales voló a Barbados el lunes para asistir a la ceremonia de traspaso de poderes en la plaza de los Héroes Nacionales.

Lo hizo como representante de Isabel II, pero también en su condición de sucesor en la jefatura de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico de la que Barbados seguirá formando parte.

Aunque se constituya como una nueva república, Barbados seguirá siendo uno de los 53 territorios que integran esta comunidad con orígenes en el pasado imperial británico.

La soberana británica Isabel II reina en 15 de ellos. El lunes fue el último día que lo hizo en Barbados.

Los territorios en los que Isabel es reina abarcan los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham en Londres de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los lugares bajo su reinado, en pleno océano Índico.

¿La razón? Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Ceremonia

Varios líderes, dignatarios y artistas como la cantante Rihanna, asistieron a la ceremonia que comenzó el lunes por la noche en una popular plaza donde la estatua del británico Lord Nelson fue retirada el año pasado en medio de un impulso mundial para borrar los símbolos de opresión.

Los fuegos artificiales salpicaron el cielo a la medianoche cuando Barbados se convirtió oficialmente en una república.

El evento contó con una orquesta con más de 100 músicos de pan de acero y numerosos cantantes, poetas y bailarines. 

También se transmitió en línea, lo que provocó una serie de mensajes emocionados de los habitantes de Baja California que viven en los EE. UU., Canadá y más allá.

El impulso para convertirse en una república comenzó hace más de dos décadas y culminó con el mes pasado que el Parlamento de la isla eligió a su primer presidente con una mayoría de dos tercios de votos. 

La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, prestó juramento antes del amanecer del martes, cuando la isla conmemoraba el 55 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.

Mason, de 72 años, es abogado y juez que también se ha desempeñado como embajador en Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. 

Además ayudará a la primera ministra Mia Mottley, a dirigir la rica isla caribeña de más de 300.000 habitantes que depende del turismo, la fabricación y las finanzas.

Barbados se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, más de tres siglos después de que llegaran los colonos ingleses y convirtieran la isla en una rica colonia azucarera basada en el trabajo de cientos de miles de esclavos africanos.

«Es el comienzo de una nueva era», escribió. «Cualquier barbadense puede aspirar ahora a ser nuestro Jefe de Estado».

Fuente: bbc mundo, AP