Barquisimeto: reportan colapso de cloacas en el Barrio El Malecón

305
Colapso de cloacas - Imagen: María Gabriela Álvarez

Una grave contaminación de aguas servidas pone en riesgo la salud de los vecinos del Barrio El Malecón de la ciudad de Barquisimeto, lo cual se viene padeciendo desde hace 15 días y afecta alrededor de 375 familias.

Los habitantes del sector reportaron que el colapso de cloacas ocasionó el desborde de las aguas servidas por las tuberías y cañerías de 10 hogares. Ante esto, la comunidad se abocó a ayudar a estas familias.

Rolando Moreno, miembro de la comunidad y jefe de calle, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que se desbordaron las cloacas «y en 10 casas los baños se inundaron de aguas negras».

«Entre todos los vecinos ayudamos a los abuelos y niños para sacarlos de las viviendas», comentó.

Además, el colapso de cloacas es una problemática que perjudica a todo el barrio, ya que las tuberías están deterioradas y requieren de mantenimiento, por lo cual ocasionan botes de aguas servidas en diferentes puntos del sector.

“Las cloacas han venido colapsando porque la vida útil era de 30 años. Ya van al menos 50 años desde que se hicieron estos sistemas de drenaje y no se les han hecho mantenimiento”, agregó Moreno.

Moreno notificó que una cuadrilla de la hidrológica del estado Lara acudió a la zona y, luego de inspeccionar el problema, informaron que se requieren de 25 metros de tubería de 10 pulgadas para reparar el bote de aguas y ellos no cuentan con dichas tuberías.

“Hidrolara vino e hizo la inspección, pero no tienen las tuberías y necesitamos que solucionen este problema urgentemente”, expresó Moreno.

Yanet Rodríguez, vecina del sector, declaró el domingo pasado venía llegando a la casa y evadiendo las aguas servidas «tropecé y me fracturé el brazo».

«Estoy toda golpeada, por lo que hacemos un llamado porque nos afecta no solo por el mal olor, también afecta al trasladarnos”, comentó Rodríguez.

Rodríguez agregó que la contaminación de las aguas ha generado problemas de salud entre los vecinos. “Estamos presentando problemas respiratorios y erupciones en la piel, además los niños ya no pueden salir en las tardes a jugar”, coménto.

Los habitantes del Barrio El Malecón exigen al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, que se asigne a su comunidad la tubería que requiere la hidrológica del estado para reparar el problema que tiene más de 15 días afectado a los vecinos.

Foto: María Gabriela Álvarez