Barreto y Fermín se unen por un referendo

111

Juan Barreto y Claudio Fermín creen en la opción del referendo consultivo como una salida política a la crisis que vive Venezuela.

En Radio Fe y Alegría Noticias, Fermín consideró que el juego político en Venezuela está «trancado». Por eso, consideran la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre las decisiones políticas a tomar para abrir camino al cambio.

El también sociólogo detalló que la propuesta de la denominada Alianza por el Referendo Consultivo va dirigida a todos los que han reconocido que tanto el gobierno nacional como la oposición han cometido errores.

En ese aspecto opinó sobre la mala gestión de los recursos del país y el abandono de la salud y la educación por parte del Ejecutivo, así como las «políticas erróneas» de algunos dirigentes de oposición, como el deseo de una intervención extranjera y los llamados a la abstención.

Barreto, por su parte, dijo que no se trata sólo de hacer una consulta popular, sino de tomarla como punto de partida para reorientar la política venezolana. «El referendo debe ser vinculante: si el poder popular se ha pronunciado, los personeros de las instituciones tienen que actuar en consecuencia», dijo.

Aseguró que ese poder ciudadano ha estado ausente en los últimos tiempos, pues las decisiones las toman «un grupo de la oposición y un grupo de representantes del gobierno».

Coincidieron en su visión de que existe una «conchupancia» entre los representantes de la oposición y del gobierno en los diálogos propuestos por Noruega para excluir el referendo consultivo de las mesas de diálogo.

«Estos dos titanes creen que el debate es entre ellos. Allí faltan los trabajadores que protestan, la gente que termina comiendo basura que desechan en México y otros países. Ellos son los que hacen falta en esa mesa», comentó Barreto, quien consideró que el diálogo debió celebrarse en Venezuela y no gastar «un realero» en viajar fuera del país.

Sobre las críticas de que ambos dirigentes políticos, que alguna vez militaron en bandos opuestos, se hayan unido, Barreto manifestó que Venezuela se encuentra en una especie de naufragio.

Como consecuencia, insistió en que hace falta la unión para generar nuevas alternativas, razón por la que han surgido alianzas que en otro momento habrían parecido ilógicas, como la que ellos han propuesto.

Agregó que ellos han intentado separarse del extremismo y de la política radical, para trabajar en función del reencuentro de los venezolanos.

Del mismo modo, Claudio Fermín opinó que es necesario y sensato encontrar aliados que tengan «objetivos comunes».

«Yo protesto la segregación, yo protesto la tesis de que porque una persona militó en una propuesta diferente es malo. Estamos planteando la reconciliación del país, no buscar el poder para pasar seis años persiguiendo al que no votó por uno», dijo.