El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa su intervención cambiaria en el mercado financiero al realizar una extensión de su intervención número 36, mediante la venta de 10 millones de dólares a los bancos este jueves 7 de septiembre de 2023. Esta acción se suma a los 47 millones de dólares inyectados el pasado lunes 4 de septiembre.
A pesar de esta extensión, el monto consolidado de intervención cambiaria de esta semana, que asciende a 57 millones de dólares, sigue siendo inferior al de la semana anterior, cuando el BCV vendió 71 millones de dólares al sistema bancario.
El precio de esta operación se fijó en 35,45 bolívares por euro, lo que equivale al tipo de cambio oficial de referencia para el 7 de septiembre, establecido en 33,11 bolívares por dólar. Esta cotización representa un aumento del 0,06 % con respecto al precio del lunes 4 de septiembre, pero es un 1,66 % mayor que el cierre de las intervenciones de agosto, que se ubicó en 34,87 bolívares por dólar.
El BCV ha adoptado una política de reforzar sus intervenciones en el mercado cuando se observan incrementos en las presiones alcistas. Con esta nueva inyección de divisas en la banca, el costo total de la intervención cambiaria en lo que va de 2023 alcanza los 2.536 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra es inferior a los 3.000 millones de dólares que se habían gastado en el mismo período del año anterior.
El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, proyecta que el monto anual de intervención cambiaria podría oscilar entre 3.700 y 3.900 millones de dólares en 2023, lo que representa una reducción del 28 % en comparación con los 5.400 millones de dólares intervenidos por el BCV en 2022.
Con información de Banca y Negocios
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.