BCV recula: trabaja mecanismo para uso de cuentas en divisas

216
Referencial

El portal especializado Banca y Negocios reveló este fin de semana que el Banco Central de Venezuela trabaja un proyecto sobre un nuevo esquema de créditos y débitos inmediatos a través de la Cámara de Compensación Electrónica.

La revelación implica que el ente piensa revertir la decisión que tomó semanas atrás cuando anunció que se le instruía a las instituciones bancarias del país suspender la oferta de productos y servicios que permitiesen las transacciones electrónicas en divisas.

Según reseña el portal, que tuvo acceso al proyecto, el nuevo esquema operará con cuentas en bolívares o en cualquier otra moneda. Esto significa que «toda conversión en divisas se ejecuta en la IBP (institución bancaria participante) ordenante o en la IBP del beneficiario y no está regulada por este esquema».

El modelo estará disponible las 24 horas del día. Sí tendría límites diarios de fondos que definiría la Cámara de Compensación Electrónica.

El proyecto establece que se podrán utilizar cuentas tanto en bolívares como en otras denominaciones. Pero la compensación y liquidación entre bancos se hará con una sola moneda definida.

Se espera que en un lapso no mayor de dos semanas la directiva del BCV presente la propuesta, en una primera instancia, al alto gobierno. De ser aprobada comenzaría a regir a finales del mes de noviembre.

Hay otros que son más optimistas y se atreven a pronosticar que debido a la campaña electoral al gobierno le interesa que este esquema comience a funcionar lo más posible, tal vez a partir del 10 de noviembre.

Con información de Impacto Venezuela