BCV reduce encaje legal a 93%

121
Foto: agencias.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó mediante la Resolución 20-03-01, emitida el 30 de marzo, que reduce 7 puntos porcentuales del encaje legal bancario, de modo que ahora los bancos deberán depositar en el ente emisor 93% del saldo semanal de sus captaciones en moneda nacional.

Es decir que ahora un banco en Venezuela puede prestar solo el 7% del dinero que capte en depósitos de sus clientes.

Asimismo, se establece un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera.

Un encaje ordinario es la porción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar y deben congelar a manera de reservas en el BCV.

De acuerdo con reportes del BCV, la banca nacional tiene encajados alrededor de 68 billones de bolívares, por lo que cerca de 4.5 billones podrían ser liberados nuevamente a los bancos, unos 55 millones de dólares al tipo de cambio oficial de este miércoles 1 de abril (80.945,72 bolívares).

El especialista en la fuente económica, Víctor Salmerón, augura una especie de “alivio” en materia financiera porque esta medida podría no incidir en el comportamiento de la inflación en Venezuela restringiendo el dinero circulante, sin embargo, afirma que el encaje de 93% sigue siendo muy alto en un país donde el sector empresarial ya enfrentaba una recesión, ahora deberá afrontar otra a nivel mundial debido a la crisis generada por el Coronavirus.

Resolución 20-03-01