La experiencia de Bichitos de Luz demuestra que leer es un placer y que se cultiva desde la edad más temprana.

Militza Vázquez y Aurora Durán, representantes de la fundación Bichitos de Luz, en El Tigre, estado Anzoátegui, demostraron en programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que los libros pueden enamorar a las familias.

La profesora Militza destacó el ejemplo de las padres, tíos o abuelos para que los niños se enganchen con la lectura. También explicó los programa y métodos que implementa la organización para la promoción de los hábitos de lectura en los hogares y las escuelas.

Aurora la lectora

Aurora tiene 5 años y le gusta leer para luego contárselo a las personas y que se alegren más días. Antes, cuando todavía no podía leer las historias, se las contaba su mamá.

“Primero hay que leer y leer y leer”, dice Aurora para explicar como se prepara un cuento.

Aurora, la niña lectora | Foto: Carlota Rojas

“Mi mami iba pasando el dedo por cada palabra”, esa fue la técnica de la que aprendió y también se convierte en el personaje que más le gusta.

¿Cómo se promueve la lectura?

Para formar lectores, hay que leer; no hay lectores sin lectura. Cada persona percibe las historias de forma diferente, cada experiencia es particular.

Los buenos libros ayudan a formar lectores, libros que muestren elementos de la cotidianidad.

“Un papá que no es lector, no puede acompañar a su hijo”, reflexionó Militza Vázquez.

Las familias pueden buscar espacios como los que ofrece Bichitos de Luz para sumergirse en las historias con las que atrapan los libros.

Aurora cuenta cuentos

Aurora no solo es capaz de leer coherentemente un texto. Aurora lee con ritmo, con énfasis, con sentimientos. Ella narra, actúa, se mete en las historias.

Escucha y disfruta de la lectura de Aurora:

¿A qué edad se empieza con la lectura?

La representante de la fundación consideró que desde los tres años se puede comenzar a leer con los niños, sin embargo, hay experiencias que indican que a los bebés se les puede leer desde que están en la barriga.

La profesora Vázquez contó que hay un joven periodista de 24 años al que empezaron a leer desde la gestación y luego cuando nació, reclamaba con llanto que los papás le siguieran leyendo.

Bichitos de Luz

En 1995, nació una propuesta nacional para promover la lectura en las aulas de clases. En ese momento, se notaba que en las escuelas los jóvenes no estaban leyendo o no estaban comprendiendo la lectura.

De esta experiencia nació Bichitos de Luz en 1996 y desde entonces, promueve la lectura en los centros educativos con los niños y los padres.

En el año 2000 se constituyó legalmente como fundación y en octubre de este año cumplirá 24 años. Desde entonces, familias enteras aprendieron los hábitos de la lectura.

Y a propósito de esto, el pasado martes 23 se celebró el Día del Libro. En este momento, Bichitos de Luz está buscando una sede para seguir recibiendo niños y fomentando la lectura. Tienen una lista de espera de más de 400 aspirantes.

La fundación se sostiene con el apoyo de los padres. También promueven los prestamos circulantes de libros que realizan las bibliotecas públicas.

Escucha la entrevista que ofreció la representante de Bichitos de Luz, Militza Vázquez a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.