Biden insta al Congreso prohibir las armas de asalto

55
Cortesía El Mundo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de medidas para controlar el uso de armas de fuego por lo que pidió al Congreso de la República prohibir la venta de armas de asalto. También solicitó verificar los antecedentes de los compradores.

El anuncio lo hizo este martes ante una multitud en la comunidad de migrante en la ciudad de Monterey Park, en California.

Biden recordó a cada una de las 11 víctimas de la matanza cometida el 21 de enero durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, según reseña la agencia AFP.

Durante su intervención, el mandatario estadounidense instó al Congreso a asumir la responsabilidad y tomar medidas drásticas contra los rifles semiautomáticos de estilo militar, que se usan con mayor frecuencia en tiroteos masivos.

El presidente reconoció que el Congreso está dividido, con un Senado en manos de los demócratas y la Cámara de Representantes bajo el control de los republicanos.

Otra medida anunciada fue un decreto que endurece las normas sobre la verificación de antecedentes que considera necesario.

Por su parte, los congresistas republicanos se oponen alegando que merma el derecho constitucional a poseer armas y que debería decidirlo cada estado en particular.

Biden ordenó medidas drásticas contra el tráfico de armas

En la ronda de medidas, Biden ordenó al fiscal general a tomar medidas drásticas contra los vendedores que incumplan los controles para apretar las tuercas a traficantes de armas.

El fiscal general también deberá publicar informes oficiales que nombran a los traficantes de armas de fuego que violan las leyes.

Estadísticas

Según el recuento de Gun Violence Archive, 8 mil 415 personas han muerto por armas de fuego en lo que va de año en Estados Unidos. Más de la mitad de ellas ha sido por suicidio.

El sitio registró durante el mismo período, 110 tiroteos que hirieron o mataron a por lo menos cuatro personas, sin incluir al tirador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.