Biden oficialmente ganó: Congreso certifica su victoria

37
Foto: EFE

Luego de un terrible 6 de enero en donde la violencia fue la protagonista finalmente el Congreso de los Estados Unidos certificó en la madrugada de este jueves 7 de enero la victoria electoral del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de la nación.

Biden definitivamente alcanzó 306 colegios electorales por encima de los 232 de su enemigo Donald Trump. La ratificación también incluye a Kamala Harris como vicepresidenta. Ambos asumirán formalmente sus cargos el próximo 20 de enero.

La sesión se reanudó alrededor de las 8 de la noche, hora local, después de ser interrumpida por la irrupción de los manifestantes, enardecidos por las afirmaciones sin fundamento de Trump de que le «robaron» la elección.

Al menos 4 personas muertas, entre ellas una ex integrante de la fuerza armada estadounidense, una veintena de heridos y más de 10 detenidos, es el primer balance que dejan los hechos que «mancharon» la jornada.

Antes del reinicio de la sesión se presentó un momento de tensión política cuando un grupo de legisladores le solicitaron al vicepresidente Mike Pence que activara la 25 enmienda constitucional para destituir a Trump como presidente, «ya que se encuentra fuera de sus cabales».

Sin embargo, la moción no prosperó y el reconteo pudo reiniciarse, avalado por la presidenta del Congreso Nancy Pelosi.

Durante la sesión del Congreso, se presentaron dos objeciones a los votos electorales de los estados de Arizona y Pennsylvania, que fueron finalmente rechazadas en ambas cámaras.

Un legislador presentó una objeción por Wisconsin, que fue archivada por no contar con el apoyo de representante alguno.

El ahora ex presidente Donald Trump reconoció finalmente la derrota y prometió hacer una «transición ordenada».

«Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que «se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales».

Foto: EFE

Debido a que las redes sociales Twitter y Facebook cancelaron sus cuentas su asesor en esta materia Dan Scavino fue quien hizo el anuncio en su nombre.

Con información de agencias internacionales