Biden y Xi se reunieron virtualmente esperanzados en calmar tensiones

104
En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, a la derecha y el presidente estadounidense, Joe Biden, aparecen en una pantalla mientras sostienen una reunión a través de un enlace de video, en Beijing, China, el martes 16 de noviembre de 2021. El presidente Joe Biden abrió su reunión virtual con el presidente de China, Xi Jinping, diciendo que el objetivo de los dos líderes mundiales debería ser garantizar que la competencia entre las dos superpotencias "no se convierta en un conflicto". Foto: AP

China dio la bienvenida este martes a una reunión virtual entre el presidente Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro es plasmado en un aumento de las esperanzas de mejores relaciones, mientras que Estados Unidos se mantuvo más callado sobre las conversaciones, ya que las dos potencias más grandes del mundo intentaron reducir tensiones.

Los líderes parecieron dejar de lado el lenguaje amargo en su primera reunión formal desde que Biden asumió el cargo. 

Xi se dirigió al dio al líder estadounidense como su «viejo amigo» y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el intercambio fue sincero y constructivo.

«El presidente Biden expresó preocupaciones sobre las prácticas de la República Popular de China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, así como por los derechos humanos más ampliamente», indicó la Casa Blanca el lunes 15 de noviembre, en un comunicado

Biden ratificó apoyo a Taiwán

El mandatario estadounidense también mostró su compromiso con la política de «una China» en Taiwán, contraria a una separación de la isla y el continente, pero advirtió que «se oponen fuertemente a los intentos unilaterales para cambiar el statu quo o diezmar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Los líderes de las dos principales economías de mundo habían hablado extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero, pero no se han visto en persona debido a la negativa de Xi de viajar al extranjero durante la pandemia.

Por ello se optó por un encuentro en línea en el que, aunque a distancia, los dos líderes pudieron verse las caras.

Al comenzar el encuentro, Biden señaló que «la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto intencionado o no», tras las tensiones acumuladas en torno a Taiwán, el comercio y los derechos humanos.

Las dos naciones tenían como objetivo poner fin a un fuerte deterioro en las relaciones que se aceleró bajo el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se había agravado desde que Biden asumió la presidencia en enero. 

La videoconferencia, que tuvo lugar este martes por la mañana en Beijing y el lunes por la noche en Washington, duró más de tres horas.

Fuente: dw, AP