Bioanalistas exigen publicación de laboratorios que procesan pruebas de Coronavirus

175
Foto: referencial.

El Gremio de Bioanalistas de Venezuela exigió con carácter de urgencia la publicación del listado de las instituciones con laboratorios de bioanalistas, autorizados para el procesamiento de las pruebas diagnósticas del Coronavirus.

Desde el gremio también se pidió que las pruebas diagnósticas para la COVID-19 deben ser procesadas por bioanalistas para la certificación de su calidad.

Esto último con el fin de «obtener resultados confiables (…) atacando las prácticas ilegales, intrusismo y corrupción que se ha creado por la centralización de las mismas», se puede leer en un documento emitido por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.

En el documento se denuncia el presunto acoso y persecución para que se trabaje «en condiciones inadmisibles» para los bioanalistas.

«Recordando a las autoridades que, exponernos al contagio es un delito penal, sancionado por la LOPCYMAT, y que no vale la excusa de órdenes superiores, en concordancia con las normas y leyes nacionales e internacionales», detalla el documento.

También ratifican la preocupación sobre la flexibilización de las medidas de contención y mitigación del Coronavirus, en un momento donde, según el Gremio de Bioanalistas, existe «opacidad de los anuncios y subregistros en los datos, que aparentan a veces disminución de los casos confirmados del virus SARS CoV-2, con un comportamiento en la curva en descenso de la epidemia COVID-19, ahora con un aumento de los casos motivados al mes de flexibilización en diciembre 2020».