Birmania | Suu Kyi recibe nuevos cargos por violar protocolos COVID-19

22
Otros de los delitos que habría cometido la depuesta líder están relacionados con arriesgar la seguridad nacional y ejercer actos de corrupción. Foto: Referencial web

Un tribunal de Birmania presentó este lunes 12 de abril, nuevos cargos contra Aung San Suu Kyi, la depuesta líder del Gobierno birmano, tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los delitos que se le imputan en esta oportunidad se relacionan con violar protocolos relacionados con la COVID-19, indicó su abogado.

Esta sería la sexta acusación en contra Suu Kyi, de 75 años, relacionada con la ley para la gestión de desastres naturales, un cargo similar al que ya se le imputó a mediados de febrero, indicó su representante, Khin Maung Zaw.

Además los militares han acusado a la nobel de la paz, de cometer actos de corrupción; aunque este delito no ha sido formalizado frente a ningún tribunal.

La acusación más grave presentada contra la líder derrocada es el de violar la Ley de Secretos Oficiales, presentado el 1 de abril ante un tribunal de Rangún y que acarrea una pena máxima de catorce años de prisión.

Suu Kyi enfrenta además varios delitos como importar ilegalmente «walkie-talkies» (aparatos portátiles que transmiten y reciben) y amenazar la seguridad nacional.

La próxima presentación ante el tribunal de Rangún está programada para el 22 de abril, mientras que comparecerá el 26 del mismo mes ante la corte de Naipyidó.

Las acusaciones fueron rechazadas por los letrados de Suu Kyi, que en total pasó quince años bajo arresto domiciliario durante la anterior dictadura y la sucesión de juntas militares (1962-2011).

Con información: efe, dw.com