Birmania: Suu Kyi será procesada por fraude electoral

45
Aung San Suu Kyi. Foto: web

La derrocada de Myanmar, Aung San Suu Kyi, quien ya ha sido sentenciada a seis años de prisión en varios juicios. Ahora tiene que volver a responder ante el tribunal, por fraude electoral.

A un día de cumplirse el aniversario del golpe militar en Myanmar, la justicia acusó formalmente a la ex primera ministra Aung San Suu Kyi de fraude electoral. 

Según fuentes internas, está acusada de manipular las elecciones generales de noviembre de 2020, reveló el diario tagesschau. El juicio estaría programado para comenzar el 14 de febrero.

De igual forma, El expresidente Win Myint, que también fue derrocado tras el golpe, enfrenta el mismo cargo, según personas familiarizadas con el caso judicial. 

Veredicto en los próximos meses

Se pudo conocer que el proceso se lleva a cabo a puerta cerrada. No está claro si Suu Kyi realmente cumplirá una sentencia de prisión o permanecerá bajo arresto domiciliario. Los veredictos se esperan en unos seis meses.

San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz ya había estado bajo arresto domiciliario durante un total de 15 años en el pasado. Ha sido la jefa de gobierno de facto desde 2016. 

El partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi fue reelegido por amplia mayoría en noviembre de 2020. Los militares dieron un golpe de estado el 1 de febrero de 2021 y los depusieron.

Los observadores creen que se había vuelto demasiado peligroso para los generales que habían gobernado lo que antes era Birmania con mano de hierro durante décadas. 

La junta, por otro lado, justificó el golpe desde el principio con un presunto fraude electoral, pero no presentó pruebas.

Fuente: tagesschau