Blinken condena la destitución del fiscal anticorrupción en Guatemala

Foto: web

El secretario de Estado, Antony Blinken, condenó este domingo la destitución del fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, una medida que, a su juicio, fortalece la “impunidad” en el país centroamericano.

En un Twitter, el titular de Exteriores estadounidense expresó su apoyo a Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, removido el viernes de su cargo por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

“Estamos del lado del pueblo de Guatemala y del fiscal Juan Francisco Sandoval, al que yo reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción”, escribió Blinken.

“Su destitución socava el Estado de derecho y fortalece las fuerzas que generan impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, añadió en el mensaje.

Casos de Sandoval

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Porras alegó el viernes que destituía a Sandoval por supuestos “abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad, y denunció que ella misma fue víctima de presuntos “vejámenes”.

Según dijo el abogado, una investigación en noviembre de 2020 vinculada al exministro de Comunicaciones durante la Administración de Morales, José Luis Benito, actualmente prófugo, “incomodó demasiado” a ciertos grupos de poder.

La pesquisa vinculada con el hallazgo de 17 millones de dólares en efectivo en una residencia llevó a Sandoval a investigar a Giorgio Bruni, exsecretario privado del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Sandoval abandonó este sábado Guatemala rumbo al exilio vía El Salvador, sin que se divulgara su destino final.

Su destitución motivó una protesta de unos 500 guatemaltecos que se manifestaron este sábado en el centro de la capital del país, con consignas dirigidas contra Porras y Giammattei.

Fuente: EFE, Twitter