Bloquean en México 150 millones de dólares relacionados con el CLAP

31
Imagen referencial

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda de México, confirmó que el Estado congeló las cuentas bancarias de 19 empresas que exportaban alimentos a Venezuela destinados a los CLAP.

Los Comités Locales de Alimentación y Producción se convirtieron en el bastión del gobierno de Maduro en un modelo cuestionado de distribución y venta de alimentos a precios subsidiados desde el 2016.

El motivo de la medida es la venta de alimentos a sobreprecio y de muy baja calidad según los estándares exigidos a nivel internacional y con cuestionables controles sanitarios, indicó Nieto.

Según el funcionario, 150 millones de dólares fue el monto retenido que suman las cuentas de las 19 personas o empresas señaladas.

Las empresas relacionadas con operaciones realizadas con la administración de Nicolás Maduro, no solo se dedicaron a la venta de alimentos de baja calidad y con sobreprecio, sino también al desvío de recursos financieros destinados a especular con alimentos que tienen fines humanitarios.

Trascendió que las empresas a las que les blanquearon las cuentas están siendo investigadas por el gobierno de México desde el año 2016 y ya han introducido hasta tres denuncias judiciales ante la fiscalía.