Blyde: CNE viola la Ley al no aceptar la renuncia de Carlos Ocariz

121
Foto: EFE / José Méndez

El exalcalde y abogado Gerardo Blyde considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) viola la ley al impedir la renuncia de Carlos Ocariz como candidato de la Mesa de la Unidad Demorcrática (MUD) a la Gobernación del estado Miranda.

«Ni el reglamento del CNE ni el cronograma pueden violar la ley. Un cronograma no es ley, debe sujetarse a la ley, así como todas las actuaciones del ente electoral», escribió Blyde en su cuenta de Twitter como respuesta a una nota del portal web Alberto News con las declaraciones del rector del CNE, Enrique Márquez.

Horas antes, el abogado explicó las razones que hacen que el CNE viola la ley: «La renuncia de un candidato está regulada por el art. 62. No tiene plazo para que la organización postulante sustituya al candidato. El art. 63 regula la modificación de una candidatura por voluntad de la organización postulante (es la que debe hacerse hasta 10 días antes)», señaló.

«El CNE decidió aplicando ilegal e inconstitucionalmente el art 63 cuyo supuesto de hecho es distinto. En Miranda hubo una RENUNCIA, debió aplicar las consecuencias del art 62. Esto no fue ignorancia», agregó junto a una captora con lo establecido en el Capítulo V de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Una opinión a favor

El ex rector del CNE, Vicente Díaz, señaló que la decisión del Poder electoral es errada ya que mal interpreta lo que apunta el artículo 62 de la Ley.

«Por eso la LOPRE distingue sustituciones de modificaciones. Las sustituciones, al ser por ausencias sobrevenidas, no pueden tener lapso. Nadie las planifica. Y no se puede dejar al elector sin el derecho a elegir. Se remplazan y se publica una fe de errata», dijo.

Aseguró que el CNE al imponerse a no aceptar la renuncia viola el derecho a elegir libremente por parte de los ciudadanos de esa circunscripción y también se vulnera el derecho a la participación de las organizaciones políticas y los candidatos.

Asimismo, indicó que las sustituciones «siempre han existido en la legislación y se pueden hacer en cualquier momento cuando el candidato renuncie o se muera».

Opiniones desiguales

Las barreras vienes desde el CN, comenzando por el vicepresidente Enrique Márquez, quien afirmó que el ente comicial no procesara la sustitución de candidaturas en el estado Miranda porque, argumentó, los partidos que apoyaron a Carlos Ocariz solicitaron el cambio un día después de la fecha límite establecida en el cronograma.

Lo mismo informó el rector Roberto Picón. Este lunes aseguró que aún no está en agenda el cambio de la MUD sobre la renuncia de del opositor Carlos Ocariz.

Picón dijo que esta es una situación que no se había dado y es «emblemático». Recomendó sin aportar alguna posibilidad de solución que las personas crucen los votos en Mirando, porque advirtió que el voto para Ocariz por la tarjeta de la MUD sería nulo.