Picón: renuncia de varios candidatos de la MUD será evaluada por el CNE

28
Foto: cortesía.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que la Junta Nacional Electoral evaluará próximamente la renuncia de varios candidatos a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

«Eso tendrá que ser evaluado por el directorio en las próximas horas, básicamente lo que se establece es que la renuncia es derecho temporal y que el derecho de los partidos no se pierde en ningún momento para tener sus candidatos», indicó en entrevista ofrecida a Unión Radio.

A menos de una semana, el rector aseguró que aún no está en agenda el cambio de la Mesa de la Universidad Democrática (MUD) sobre la renuncia de varios candidatos. Así lo resaltó tras la declinación del candidato opositor Carlos Ocariz.

Picón dijo que esta es una situación que no se había dado: «que un candidato renuncie en el límite del proceso de postulaciones y el partido que lo postula se queda sin el candidato».

«Todo el mundo está muy pendiente de este caso porque es emblemático y establece un precedente que no se había dado en el pasado, donde renunció en el límite de tiempo determinado. En el caso de que esta solicitud no sea atendida como plantea la MUD, el voto por Ocariz en la tarjeta de los partidos que lo postulan sería nulo y en esos casos si los votantes quieren hacer valer su derecho tendrían que votar cruzado, señaló

«Creo que hay que aprender a utilizar la máquina de votación, y para eso está el sistema de ‘cómo votar 2021’. Las personas deben saber votar cruzado en Miranda y otros estados», finalizó.

En Miranda los votos a Ocariz serán nulos

Por su parte el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, aseguró que los cambios de postulaciones de los partidos políticos están «fuera de lapso». Ya no se pueden hacer sustituciones porque «los partidos ya no pueden postular».

La tarde de este lunes 15 de noviembre Márquez intervino sobre el caso de Ocariz y dijo que no habrá cambios en el tarjetón electoral, ni el CNE sumará los votos de Ocariz a David Uzcátegui. De hecho, advirtió que los votos a favor de Carlos Ocariz en la tarjeta de la MUD serán nulos.