Bolívar devaluado: a un año de la reconversión monetaria

45

Hace 12 meses entró en vigencia la reconversión monetaria, implementada por el Banco Central de Venezuela y con ella, el “supuesto” Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de Nicolás Maduro.

El objetivo de ese plan, según el ejecutivo nacional, era estabilizar los precios y activar la producción nacional. En la actualidad ninguna de las dos vertientes se ha cumplido; y al contrario de todo esto, el poder adquisitivo del bolívar se ha devaluado.

En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, señaló que en el país, “no ha habido ninguna recuperación, ni reconstrucción”, y que a su parecer “la única medida del gobierno fue quitarle cinco ceros a la moneda”.

Aseguró que Venezuela atraviesa “una crisis económica desbordante “, y que la vida de los zulianos, en comparación con el resto del país, se ha visto afectada no solo por los problemas económicos, sino por la terrible calidad de los servicios públicos, hasta el punto que el Zulia se ha convertido “en una ciudad fantasma”.

“La ordenanza económica tenía muchos problemas”

Acosta se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)emitida el 12 de agosto, donde suspendía la aplicación de la Ordenanza de Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios.

“Como estábamos en el proceso de reforma de la ordenanza,  el Concejo municipal de una vez reparó esos cuatro artículos que tenían prelación con los impuestos nacionales y traían muchos problemas a la banca regional”, destacó.

Señaló que la reforma fue presentada y aprobada por el TSJ, dejando sin efecto la medida cautelar de suspensión de la reforma a la ordenanza solicitada por el Banco Provincial.

Impacto para las empresas del estado Zulia

Según Acosta, con la vigencia de la nueva ordenanza se logró el descuento de un “33 hasta un 50% en el monto de la cuota”, y de un “40 a 60% en el monto del mínimo tributable”.También se exoneraron las multas que tenían los contribuyentes este año.

Sin embargo, destacó que los gremios empresariales, industriales y comerciales, no están “totalmente satisfechos” con el acuerdo acordado con la alcaldía, puesto que la industria “está bastante abismada con la situación del país”.

Precisó que los últimos meses del año trabajarán para tener una ordenanza acorde a la realidad del municipio para el año 2020. 

Consecuencia de saqueos en marzo

Al menos 600 negocios se vieron afectados con los saqueos en el municipio Maracaibo y San Francisco, de los cuales 120 aproximadamente “cerraron definitivamente sus puertas”.

El presidente de Fedecámaras dijo lamentar la pérdida de esos comercios que no pudieron abrir, y comentó que aunque había una comisión encargada de apoyarlos, debido al “encaje legal, los bancos no tienen capacidad para ayudar, por lo tanto, todo quedó “en puras palabras”.