Bolívar: Red hospitalaria requiere atención urgente

293
Foto: Darío Graffe

La red hospitalaria en el estado Bolívar presenta graves señales de abandono. Esto lo evidenció la Legisladora de la región, Zaida Vahlis, a través de una visita a varios centros de salud de la entidad.

En el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Vahlis conversó con pacientes, enfermeras y personal médico que allí labora y junto a ellos recorrió las instalaciones y observó la realidad del centro de salud. «Constatando el deterioro de la infraestructura en sus áreas de atención médica», explicó.

La funcionaría alertó también que el área de oncología se encuentra inoperativa. Sin embargo, en el CLEB han aprobado fondos para su reahabilitación.

Foto: Darío Graffe

Lo que necesitan

Según una de las enfermeras de turno, «la falta de insumos y medicinas es notorio ante la exigencia de la población enferma y del personal que trabaja con las garras». Asimismo, indicó que necesitan apoyo para colocarle puerta al quirófano, que en este momento no tiene.

Vahlis asegura que desde el CLEB, han destinado los recursos para las necesidades de la entidad. «Se han venido aprobando créditos adicionales y traspasos para atender las necesidades y emergencias de nuestro pueblo de Bolívar y ésta es una». Agregó que continuarán aprobando y ejecutando la contraloría de los recursos para el sector salud.

Varios pacientes en el área de observación, dieron testimonio de la calidad de la atención recibida. Manifestaron, que las condiciones de atención no son las mejores. Este hospital hace 10 años no cuenta con servicio de agua por tubería.

Otros hospitales en crisis

Vahlis agregó que, «no es solo el Hospital Ruíz y Páez que se encuentra en condiciones de deterioro, también el Hospital Uyapar, donde la situación es más caótica, los pacientes deben esperar largo tiempo para ser atendidos, además de los retardos en las operaciones. Muchos llevan hasta 2 años en colas para ser intervenidos».

Por otra parte, recordó la situación del Hospital Pediátrico Menca de Leoni. «En Guayana se dejó de atender a 400 niños a diario con el cierre del pediátrico, poniendo en evidencia que este Gobierno atenta contra la vida del sector infantil, uno de los más vulnerables en este país, y hasta ahora no se ha explicado qué se hicieron los reales para reparar este importantísimo hospital que servía a los estados Amazonas, Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro».

Foto: Darío Graffe

Acciones

Ante la situación deplorable de estos centros de salud, la parlamentaria reafirma que no dará descanso hasta lograr respuestas oportunas a los habitantes de Guayana.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de hacer una reingeniería en las políticas de salud con el fin de dar atención urgente a estos hospitales.