Bolivarenses quedaron afectados por colapso de drenajes tras fuertes lluvias

618
Sector El Roble. Foto Cortesía

El martes 23 de agosto se registraron fuertes lluvias en Ciudad Guayana, estado Bolívar, causando inundaciones a los bolivarenses en cuatro parroquias del municipio Caroní, y cuatro de las principales avenidas de San Félix y Puerto Ordaz, totalmente colapsadas.

Entre las vías más afectadas, según reportes de usuarios de redes sociales, destacaron la avenida Dalla Costa a la altura de la comunidad Campo Rojo. Asimismo, la avenida Leopoldo Sucre Figarella en ambos sentidos, a la altura de la represa Macagua en la que quedaron, al menos, cuatro vehículos varados.

Las avenidas Atlántico Norte-Sur y Paseo Caroní de Puerto Ordaz, también quedaron colapsadas por la cantidad de agua, dejando en evidencia la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en toda la ciudad, situación que causó inundación y afectaciones a más de 200 familias bolivarenses.

Según el primer reporte de Protección Civil Caroní, indicaban que resultaron afectadas 68 viviendas perjudicadas en siete sectores de Ciudad Guayana por las inundaciones. El segundo balance totalizó 278 familias y 239 casas afectadas.

Hasta el momento se conoce de 239 viviendas afectadas en siete sectores de cuatro parroquias: 5 en Los Naranjos, 53 en Chirica Vieja, 117 en Campo Rojo, 45 en La Laguna, 4 en Andrés Eloy Blanco, 11 en Cleorindo Manuel Paredes y 6 Angosturita I.

El balance indica con detalles que se contabilizaron afectaciones para 278 familias bolivarenses, lo que equivale a 980 personas. En este grupo hay 291 niños, 124 adolescentes, 455 adultos y 110 adultos mayores.

El sector que resultó más afectado fue Campo Rojo, con 136; seguido de Chirica Vieja (67), La Laguna (49), Cleorindo Manuel Paredes (11), Los Naranjos (7), Angosturita I (6) y Andrés Eloy Blanco (4).

Le apagaron las luces a los bolivarenses

El fuerte aguacero también generó interrupciones en el servicio eléctrico en comunidades como Campo Rojo, Castillito, Villa Colombia, Villa Bolivia, Moreno de Mendoza y Unare I. Asimismo, se presentaron interferencias en la red de telefonía y el servicio de internet.

Otras viviendas en el sector El Roble de San Félix, sufrieron daños estructurales de fachadas, debido a la ruptura de aceras y brocales al momento del colapso de los drenajes.

Cárcava del sector El Chispero de Pinto Salinas en San Félix, cedió un poco más luego de la lluvia. La situación amenaza a varias familias bolivarenses y los vecinos preocupados esperan pronta atención de las autoridades.

También se conoció del derrumbe de paredes de contención de la canalización que se ubica frente a la clínica Humana y va hasta la laguna Las Delicias. Según habitantes del sector, ese muro evitaba que se el canal cediara hasta llegar a la calle y se formara otra carcava en la ciudad.

Acciones

Cuerpos de seguridad de Caroní, entre ellos Protección Civil, Bomberos, Policía estadal y nacional, Guardia Nacional y el secretario de seguridad ciudadana en Bolívar, Edgar Colina Reyes, recorrieron los sectores perjudicados por las lluvias en Bolívar.

Así lo dió a conocer Aliana Estrada, Concejala del municipio, quien aseguró que ella junto al concejal Eduardo Rodríguez, acudieron a la comunidad Campo Rojo a colaborar con los vecinos afectados por el torrencial aguacero y evidenciaron la presencia de funcionarios de PCC.

«Pudismo evidenciar casas inundadas por más de un metro de agua, esto es debido por supuesto al colapso de los drenajes, a la falta de canalización de las aguas de lluvia, inunmerables problemas que hay allí. Pero, nos llamó la atención que un grupo de jóvenes y unidades que tienen que ver con Potección Civil hacían los diagnósticos sobre aquellas familias que quedaron desprotegidas sin colchón, sin nevera, sin niguno de sus enceres porque la lluvia les arrastró todo esto», informó Aliana Estrada.

Asimismo, añadió que la situación que se vivió es un llamado de atención a todos los funcionarios públicos a los que les compete el tema preventivo ante las lluvias. Aseveró que la limpieza de los sistemas de drenaje debe ser una prioridad en nuestra ciudad, ya que el hecho de estar rodeados por dos grandes ríos puede causar inundaciones en muchos más sectores de la urbe.

Pozo Verde

La parroquia rural Pozo Verde, también sufrió inundaciones debido a las lluvias en Bolívar. En el balance realizado por Protección Civil se indicó que las afectaciones fueran causas por la crecida del río Ure.

Parroquia Pozo Verde. Cortesía.

Un total de 12 viviendas y 14 familias, unas 36 personas perjudicadas en las comunidades Carrizal, nueve viviendas y 12 familias en Quebrada Honda, y una vivienda y una familia en Las Mercedes y Bajo Grande.