Lluvias provocan desborde de ríos en Santa Elena de Uairén

735
Foto: cortesía

Debido a las lluvias caídas en los últimos días en el municipio Santa Elena de Uairén, al sureste del estado Bolívar, se desbordaron los ríos y esto afectó a los habitantes de los sectores Caño Amarillo, El Nazareno, Brisas de Dios, Brisas de Sampai y Negro Primero.

El alcalde de la entidad, Manuel de Jesús Valles, declaró a una emisora local que este sábado 30 de julio, el centro de la ciudad amaneció “bajo el agua producto de los fuertes aguaceros” que se registraron en la zona.

En ese sentido, informó que tenían los equipos con todos los organismos de seguridad desplegados. Esto a fin de poder atender a las familias afectadas, aunque no precisó la cantidad.

“Muchos voluntarios están atendiendo a sus hermanos en las distintas iglesias y escuelas. Esperamos que en las próximas horas empiecen a bajar las aguas para que todo vuelva a la normalidad”.

“Rogamos al Señor para que a través de las oraciones meta su mano y nos permita volver a la normalidad”, reiteró el Alcalde.

Cambio climático

Valles asegura que estos desastres naturales se deben a “un modelo económico devorador como el capitalista que ha roto los esquemas del clima”. A su juicio, estos cambios climáticos lo sufren los pueblos. “Es un tema de conciencia y humanidad que nos permita mejorar la calidad de vida de cada uno”, dijo.

“Esperamos que esto pase pronto y podamos atender con algunos enseres a parte de las familias de este pueblo que lo ha perdido todo”, precisó.

Alerta naranja

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Eduardo Pérez, indicó que decretaron alerta naranja en la zona porque el 80% del río Uairén se desbordó. En estos momentos estamos acompañando a la Alcaldía, Guardia Nacional y a todo el ejército para apoyar a los sectores vulnerables”, expresó.